Q

Socios de GNL Quintero buscan cortar contratos vigentes con firmas argentinas

Oct 23, 2009

* Sin embargo, podrían generarse nuevos acuerdos con el vecino país. El ministro de Energía y el gerente general de la Enap estiman que hay espacio para negociar.

(El Mercurio) Independencia energética o seguridad de suministro son algunos de los conceptos asociados a GNL Quintero. El terminal, en el que son socios Endesa, Metrogas, Enap y BG, ya se encuentra abasteciendo con gas a 500 mil familias entre Valparaíso y Rancagua y, aportando el 7% de la generación eléctrica del sistema central, entre otros.

Sin embargo, el terminal también influyó en un cambio de posición de algunos de sus socios frente a las empresas de transporte de gas argentinas, cuya actividad, en parte, estuvo marcada por los cortes de gas desde el vecino país. Si bien, durante la crisis de abastecimiento estas compañías debieron aceptar los cortes de gas, sin margen para actuar, hoy varias de ellas han comenzado litigios o negociaciones para terminar los millonarios contratos de transporte de gas aún vigentes.

«Estamos en conversaciones con el contratista de transporte para ver cómo adaptamos los contratos a la nueva realidad, que es que son convenios por un transporte por una tubería en que llega poco o escasísimo gas», dijo Rafael Mateo, gerente general de Endesa, ante los vínculos que tiene la firma con GasAndes, dueña de los ductos que unen Argentina y Chile.

«Aún existe una cierta relación (con transportistas argentinos), pero está en un proceso litigoso, judicial o como se quiera llamar», afirmó Eduardo Morandé, gerente general de Metrogas, ante los lazos que la firma mantiene con TGN, entre otras firmas, y que buscan ser cesados.

Pero esta nueva posición en materia gasífera también abre espacio para acuerdos. «En la reunión que sostuvimos con el ministro de Argentina, hace un par de meses , concordamos en que había que aprovechar la infraestructura que existe», afirmó el ministro de Energía, Marcelo Tokman. «No descartamos nada, la posibilidad del swap o de todas las cosas que hemos conversado, siguen todas vigentes», dijo el gerente de la Enap, Rodrigo Azócar. Agregó que Chile podría tener excedentes de gas como para negociar con Argentina.

Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad