Q

Pugna en el GNL por proyecto de Enap para trasladar gas al sur

Ago 26, 2009

* Iniciativa debe ser aprobada por todos los socios del terminal gasífero.

(El Mercurio) Enap está decidida a transportar gas natural licuado (GNL) desde Quintero hasta Concepción. Esto debido a que necesita abastecer su refinería en el Biobío, pero también porque a nivel gubernamental existe el deseo de que la región pueda contar con este suministro estable.

Y aunque la petrolera tiene un proyecto, los demás socios del terminal -Endesa, Metrogas y BG- aún revisan la iniciativa y su aprobación no está clara.

Ello debido a que la Enap busca que en GNL Quintero se levante un patio de carga de gas, de manera de trasladarlo en camiones a las cercanías de Chillán, para ahí regasificar e inyectar. La iniciativa ya tiene visto bueno ambiental.

Sin embargo, para desarrollarla se requiere la aprobación de los socios del terminal, los que harán una primera revisión del tema el 2 de septiembre en directorio. Fuentes ligadas a los accionistas de GNL Quintero afirman que todos saben de la necesidad de llevar gas a Concepción y hay coincidencia en eso, pero aclaran que la Enap ha dejado muchas dudas comerciales y de infraestructura entre otras con su proyecto, por lo que requerirán más detalles. «No es llegar e instalar una zona donde pasen camiones en el mismo terminal», aclara la fuente.

Sin embargo en la estatal afirman que lo harán con la aprobación de sus socios o sin ésta. «Si no lo aprueban tenemos un plan B que es levantar un patio de carga de camiones junto a GNL Quintero en terrenos que son nuestros», dice un ejecutivo.

En el Biobío, en tanto, aguardan ansiosos el proyecto. «No sólo como intendente, sino que como Gobierno de la presidenta Bachelet, hemos tenido el propósito de llevar gas a la región que tiene una base industrial sólida, pero que sin gas quedaría en rezago competitivo frente a otras regiones», afirmó Jaime Tohá, intendente del Biobío, quien resalta las ventajas económicas y ambientales para que la iniciativa se desarrolle.

Pero los camiones serían solo una parte del proyecto. Enap sometería a trámite ambiental este año un proyecto para construir un gasoducto que permita llevar gas hasta Concepción desde Quintero, iniciativa que tendría un costo de US00 millones.

Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad