Q

Reserva de agua para electricidad sube 6% en marzo

Abr 9, 2009

* Al tercer mes del año los embalses para generación disponen de 3.104 GWh, cifra que es 21% inferior al promedio histórico.

(La Tercera) El suministro eléctrico está garantizado para 2009, a pesar de la falta de lluvias. El débil comportamiento de la demanda, el margen de holgura con que está operando el principal sistema eléctrico del país y el agua acumulada en los embalses que sirven para producir energía hidroeléctrica, permiten asegurar el abastecimiento y descartar un escenario de estrechez.

Aunque en el último mes desde la Región de Atacama a la Región del Maule no se registraron precipitaciones, las reservas de agua disponibles al cierre de marzo para generar electricidad crecieron 6,2%, respecto de igual mes del año anterior. No obstante, en relación con febrero, la disponibilidad de energía embalsada disminuyó en 13%.

La Dirección General de Aguas informó que en marzo todos los embalses disminuyeron sus volúmenes, “lo cual es lógico en esta época”. Al tercer mes del año los embalses para generación disponen de 3.104 GWh, cifra que es 21% inferior al promedio histórico.

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, dijo que las reservas aseguran un suministro hidroeléctrico hasta mayo y, si hay sequía, indica que no va a producirse déficit de energía, “porque las unidades diésel que se instalaron el año pasado son suficientes para respaldar la operación del sistema”.

Además, Francisco Aguirre, de Electroconsultores, dice que el Sistema Interconectado Central, que abastece al 93% de la población, hoy opera con una holgura que es la mayor en 15 años. En marzo, explica, el consumo subió 0,9% respecto de febrero y 1,8% sobre marzo de 2008. En el año, acumula una baja de 1,7%.

Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad