Q

Endesa recorta inversión de Enersis en 36% tras ser adquirida por ENEL

Mar 13, 2009

* En la firma hispana explicaron que los proyectos en estudio y ejecución -contando HidroAysén-, no son parte de este ajuste.

( Diario Financiero) La compañía eléctrica hispana Endesa, cuyo control acaba de ser adquirido por parte de ENEL, informó un recorte de 36% al plan estratégico (2009-2013) de su brazo de inversiones de América Latina, Enersis, pues anunció –en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España-, que ajustará su programa a un monto de 4.185 millones euros, mientras que en marzo de 2008 había anunciado recursos por 6.500 millones para la región.

La revisión, explicaron en la empresa, se produciría –entre otros factores- a partir del ajuste del crecimiento de la demanda eléctrica que prevén los nuevos controladores de la firma, en un escenario económico restrictivo. Ellos proyectan que dicho indicador aumentaría entre 4% y 5% en los países en que Endesa tiene presencia en la región, durante el próximo quinquenio.

En todo caso, al interior de la firma precisaron que los proyectos de inversión en estudio, en etapa de ejecución o tramitación ambiental –entre los que se encuentra el complejo hidroeléctrico HidroAysén al sur del país- en la región se mantienen y que los ejes de ejecución del programa se orientarán a la captura de la oportunidad de desarrollo orgánico mediante “el plan de capacidad en Chile; optimización de la rentabilidad de nuestros negocios en Brasil y Argentina; el desarrollo de proyectos de maduración a largo plazo (Aysén); estrategia comercial orientada a la cobertura a medio largo plazo y la racionalización del portfolio”.

Plan Global de ENEL

La información sobre este nuevo plan para la región es parte del recorte del programa estratégico global de Endesa -y a su vez del plan quinquenal del nuevo controlador de la hispana, la italiana ENEL- cuyas inversiones fueron objeto de una caída de 45%. Esto, luego que los 24.400 millones de euros considerados como inversión en marzo de 2008, cayeron hasta los 13.500 millones de euros este año.

La firma explicó, a propósito del citado ajuste, que la crisis económica actual ha modificado las perspectivas de desarrollo de las compañías del sector eléctrico, generando una nueva situación de mercado caracterizada por “una importante contracción de la demanda energética; una reducción de los precios de la energía y una restricción del mercado crediticio, que dificulta la financiación”.

El nuevo controlador de Endesa acordó en febrero la compra de un paquete de 25% que tenía la constructora española Acciona en la firma eléctrica, por un valor de 11.000 millones de euros. Con ello, la italiana alcanzó una participación de 92% en la propiedad de la mayor generadora eléctrica de España. Ahora ENEL planea efectuar un aumento de capital por US$ 10.000 millones para reforzar su posición financiera.

La italiana informó ayer que sus resultados aumentaron un 35% en 2008.

Fuente: Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad