Q

Proyecciones resultados cuarto trimestre: eléctricas lideran alzas y forestales son las que más caen

Ene 27, 2009

* Las cifras muestran además que los efectos de la crisis financiera internacional ya estarían impactando a las compañías chilenas.

Al igual que en el tercer trimestre de 2008, las empresas del sector eléctrico serían las con mejores resultados entre las compañías chilenas, según las estimaciones elaboradas por seis corredoras de bolsa sobre las utilidades netas del cuarto trimestre del año pasado.

El buen rendimiento de las eléctricas se debe a que las condiciones que enfretaron las compañías del rubro en 2008, fueron bastante más favorables que durante el año previo.

“En términos generales hay un incremento importante en el nivel de precios regulados y también un mayor aporte de generación hidroeléctrica y menores costos
marginales”, dice el gerente de estudios de Banchile, Rodrigo Martin.

A esto se suma, según la analista jefe de Bci Corredores de Bolsa, Pamela Auszenker, “que la base de comparación es baja, con un 2007 que fue un año más seco de lo normal, donde la generación a través de energía hidráulica había bajado y el precio del petróleo ya había empezado a subir aumentando los costos de producción”.

Fuera de las eléctricas, la empresa que muestra el mejor comportamiento en promedio según las proyecciones de las corredoras es Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

“El avance de SQM se explica principalmente por el mejor escenario de precios en fertilizantes de especialidad y de cloruro de potasio, gatillando que, ante cambios marginales en volúmenes, los resultados de SQM muestren muy fuertes crecimientos”, explica el gerente de estudios de IMTrust, Alvaro Pipino.

Impacto de la crisis

De las 30 firmas revisadas, quince registran caídas en sus utilidades lo que, en cierta forma, refleja que los efectos de la crisis financiera internacional ya se empiezan a notar en los resultados de las empresas locales.

“En general es un trimestre que comienza a mostrar desaceleración en varios de los sectores” afirma Auszenker.

Misma visión tiene Alvaro Pipino de IMTrust, quien afirma que el impacto de la crisis se refleja claramente en las empresas forestales como CMPC y Copec.

“Los débiles resultados del sector forestal se deben a que la demanda por celulosa cayó fuerte durante el cuarto trimestre afectando tanto los volúmenes de venta como los precios debido a los ajustes de inventario por parte de los consumidores, principalmente Asia, reflejando el peor escenario económico global producto de la crisis”, dice.

Fuente: Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad