Q

Empresas del sector energía informan sobre planes de inversión por más de US1.000 millones

Ene 20, 2009

Una reunión con las 13 principales empresas del sector energía en materia de inversiones para este año sostuvieron hoy los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Energía, Marcelo Tokman. Asistieron Felipe Cerón, gerente general de AES Gener; Bernardo Larrain, gerente general de Colbún; Pablo Guarda, gerente general de CGE; Eduardo Navarro; gerente general de […]

Una reunión con las 13 principales empresas del sector energía en materia de inversiones para este año sostuvieron hoy los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Energía, Marcelo Tokman.

Asistieron Felipe Cerón, gerente general de AES Gener; Bernardo Larrain, gerente general de Colbún; Pablo Guarda, gerente general de CGE; Eduardo Navarro; gerente general de Empresas Copec; Juan Eduardo Herrera, coordinador de Proyectos Especiales de Codelco; Pascal Brancart; gerente de Desarrollo de Suez Energy; Luis Arqueros; gerente comercial y de Desarrollo de Pacific Hydro; Marcelo Banto, gerente general de Seawind; Nils Husbery; vicepresidente Ejecutivo para Sur América de SN Power; Enrique Fernández, gerente de Gestión de Redes de Chilectra; Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec; Rafael Mateo, gerente general de Endesa y Marcos Büchi, gerente general de Ultraterra.

En la oportunidad, el ministro Velasco señaló que la reunión tenía como fin revisar el estado de avance de las inversiones actualmente en ejecución y conocer los nuevos proyectos de inversión en carpeta para este año. Además fueron analizados los distintos trámites que están aún pendientes para poder dar inicio a las nuevas construcciones y contribuir así a la generación de empleo en este año tan crítico.

El ministro de Hacienda agregó que para que se materialicen oportunamente las inversiones del sector, se requiere un esfuerzo del Estado para “mantener un marco regulatorio adecuado y para que, cumpliendo rigurosamente con la ley, los permisos se tramiten con rapidez”.

En tanto, el ministro Tokman indicó que este año este grupo de empresas podrían ejecutar proyectos de inversión por un total de US1.000 millones, de los cuales ya hay iniciativas por más de US.700 en construcción, entre las que se encuentran centrales térmicas, hidroeléctricas, plantas regasificadoras, parques eólicos, líneas de transmisión, subestaciones y obras portuarias para el abastecimiento de las centrales, entre otros.

El ministro de Energía sostuvo, además, que hay algo más de US$ 3.900 millones que ya cuentan con aprobación ambiental y están a la espera de algunas gestiones internas de las empresas o de permisos sectoriales como por ejemplo el otorgamiento de concesiones marítimas o permisos de construcción de obras hidráulicas. Asimismo, dijo que este grupo de empresas tiene proyectos por casi US$ 9.400 millones que están en distintas etapas de evaluación ambiental y que, de cumplir con todas las exigencias, se estima podrían iniciar su construcción este año.

El ministro Velasco manifestó que así como el Gobierno se comprometió a realizar los trámites correspondientes con rapidez, los representantes también se comprometieron a ejecutar con prontitud y rapidez las inversiones planificadas.

Y Tokman agregó que “esta es la mejor prueba de que las inversiones en el sector energía son de largo plazo y están relativamente protegidas de los vaivenes de los mercados financieros. También es una demostración de confianza en la seriedad de nuestras políticas macroeconómicas y sectoriales”.

Fuente: CNE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad