Q

SN Power ingresaría en el primer semestre de 2009 el estudio ambiental del proyecto Trayenko

Dic 15, 2008

* Un agitado 2009 es el que se avecina para la noruega SN Power y sus filiales en Chile, Norvind y Trayenko, en donde son socios con Centinela, ligada al empresario Gustavo Pavez.

El gerente general de ambas firmas, Mario Marchese afirmó que el proyecto eólico que Norvind desarrolla en Canela está ya en avanzada fase de obras, y su estreno está previsto para octubre del próximo año. El parque tendrá una capacidad instalada de 50 MW e inyectará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

En tanto el proyecto Trayenko -4 hidroeléctricas de pasada, 566 MW, US$ 1.000 millones, XIV Región-, tras los problemas con algunos grupos comunales suscitados durante el año pasado, en especial por la unidad Pellaifa (108 MW), tomaría forma durante el primer semestre de 2009, período en el cual estiman ingresarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Respecto de las centrales de pasada, Marchese destacó que el diálogo con los vecinos de las zonas donde se emplazarán ha entrada en una fase de «madurez», que ha permitido avanzar en los estudios previos de la iniciativa. Destacó que a la fecha no han aplicado cambios respecto al número de unidades, ni en el tamaño de éstas.

El ejecutivo resaltó que tras el EIA el gran desafío vendrá por el lado del financiamiento, el que se ha vuelto mucho más complejo tras la crisis. El proyecto Trayenko -donde SN Power tiene el 80% y Centinela el 20%- contempla levantar las centrales Pellaifa (108 MW), Maqueo (320 MW), Liquiñe (118 MW) y Reyehueico (34 MW), todas en la Región de Los Ríos.

Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad