Q

(Bolivia) En riesgo inversión de US,5 millones

May 16, 2008

La “nacionalización” de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro SA (ELFEOSA), del grupo español Iberdrola, pondrá en riesgo una inversión de 4,5 millones de dólares, sostuvo el gerente Ramiro Dulón. En tanto que la Federación de Empresarios Privados expresó su preocupación por la intención del prefecto Alberto Aguilar. “El Prefecto está ofreciendo una […]

La “nacionalización” de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro SA (ELFEOSA), del grupo español Iberdrola, pondrá en riesgo una inversión de 4,5 millones de dólares, sostuvo el gerente Ramiro Dulón. En tanto que la Federación de Empresarios Privados expresó su preocupación por la intención del prefecto Alberto Aguilar.

“El Prefecto está ofreciendo una nacionalización, que en sí es simplemente una compra de acciones, porque legalmente no existe un factor que motive al Gobierno a asumir esta actitud”, puntualizó.

Entretanto, el lunes “las juntas vecinales periurbanas de Oruro han organizado un bloqueo de las salidas de la ciudad”, pidiendo “la nacionalización de la empresa ELFEOSA, entendida como el traspaso de las acciones de la empresa hacia el Estado boliviano”, indicó el viceministro de Energía, Rafael Alarcón. En ese marco, Aguilar expresó el interés de la Prefectura para comprar la distribuidora.

Respecto a esta intención, el ejecutivo de ELFEOSA señaló: “Desconocemos el pedido de nacionalización o reversión, puesto que se trata de capitales privados que tienen varios accionistas, entre los que se incluyen bolivianos y el propio municipio de Oruro”.

Iberbolivia de Inversiones SA, del Grupo Iberdrola de España, posee el 92,84 por ciento de participación accionaria en ELFEOSA, en tanto que la Alcaldía de Oruro el 4 por ciento, José Muñoz el 2 por ciento y Carlson Long Term Growth Facility SA el 1 por ciento, de acuerdo con la Tarjeta de Registro publicada en la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS).

Las inversiones realizadas por ELFEOSA en el período 2004-2008 suma 6,2 millones de dólares, monto que permitió cubrir la demanda de la población periurbana de la ciudad de Oruro y el mantenimiento del servicio en varias provincias, aseguró el Gerente de la compañía distribuidora de electricidad.

Fuente: El Diario – Bolivia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad