Q

(Perú) Petroperú: Ministerio del Ambiente agilizará tramitación de permisos ambientales

May 16, 2008

La creación del ministerio del Ambiente permitirá agilizar los plazos de los permisos ambientales, uno de los principales problemas que retrasa la ejecución de proyectos energéticos, afirmó el presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), César Gutiérrez. “Esto será muy importante en el desarrollo de proyectos en beneficio del país. En el ministerio del Ambiente, todas […]

La creación del ministerio del Ambiente permitirá agilizar los plazos de los permisos ambientales, uno de los principales problemas que retrasa la ejecución de proyectos energéticos, afirmó el presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), César Gutiérrez.

“Esto será muy importante en el desarrollo de proyectos en beneficio del país. En el ministerio del Ambiente, todas las supervisiones y exigencias ambientales que se les impone a las empresas serán administradas por una misma entidad y no como ahora que están repartidos en diversos organismos”, comentó el funcionario a la Agencia Andina.

Gutiérrez precisó que, en el caso de Petroperú, proyectos como la modernización de la refinería de Talara y el oleoducto se encuentran en la etapa de impacto ambiental. “Este proceso normalmente toma entre 18 a 24 meses, pero con el nuevo ministerio, este plazo podría reducirse sustancialmente”, comentó, destacando la designación de Antonio Brack como nuevo ministro del Ambiente.

Con relación al cambio climático, tema principal de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALC-UE), el presidente de Petroperú comentó que el uso de campos de cultivo de alimentos para la siembra de insumos para la elaboración de biocombustibles no afecta significativamente al Perú.

“En nuestro caso, existe una gran cantidad de hectáreas de terreno no utilizadas para el cultivo de productos alimenticios y, por lo tanto, no son atractivas para el desarrollo de actividades similares. Nuestra realidad es muy diferente. Para el Perú se trata de un tema social puesto que por cada hectárea de este terreno se generar un puesto de trabajo”, manifestó.

Agregó que si el Perú quisiera producir todo el biodiesel exigido hacia 2009, se requerirían habilitar 17 mil hectáreas en la Selva para producir la palma aceitera. “Estamos hablando de la formación de 17 mil puestos de trabajo directos e indirectos”, comentó.

Al referirse al proceso de modernización de la refinería de Talara, Gutiérrez comentó que éste va de acuerdo con los plazos establecidos.

“El 12 de mayo último se anunciaron a los precalificados. Se presentaron 20 postores y fueron elegidos 11. Recientemente se les entregó a los precalificados la ingeniería conceptual; la viabilidad ambiental y el plan de implementación. El 13 de junio próximo se entrega el pliego con el que se presentarán las propuestas técnica y económica”, detalló.

Recalcó que el objetivo es que este proceso culmine en agosto de este año, mes en cual se suscribirán los contratos con la empresa o empresas que resulten ganadoras del concurso.

Finalmente, el funcionario comentó que debido al impensado incremento del precio internacional del petróleo, sería importante que los cobros de este año correspondientes al Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles se adelanten y ya no se ejecuten en 2010.

Fuente: Andina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad