Q

(Chile) Viera-Gallo pide que proyectos energéticos tengan trámite especial por ser «estratégicos»

May 15, 2008

* Ministro afirmó que esto no significa "bajar" los requisitos. Expertos alaban la idea, en medio de molestia ecologista.

Dos señales muy claras en materia energética entregó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, durante la exposición que realizó en la Semana de la Construcción. El secretario de Estado afirmó que ante la escalada en los precios de los hidrocarburos y la necesidad de Chile de diversificar su matriz energética, el país «no tiene otra alternativa que la hidroelectricidad y esto supone, inevitablemente, mirar hacia el sur».

Pero sin duda fue su segunda señal, referida al trámite ambiental en la Conama que poseen actualmente los proyectos de energía, la que más revuelo provocó en el sector.

«Estoy convencido de que la forma de tramitación de los proyectos energéticos deben ser distintos», lanzó el ministro.

Viera-Gallo precisó que esta propuesta no debe entenderse como que se quieren «bajar los estándares» ambientales en torno a estas iniciativas, sino que con esto se puede crear un «canal más expedito y técnico» para estas tramitaciones.

«No es lo mismo el estudio de un vertedero o de una fábrica en una comuna a lo que es un proyecto energético vital para el país», dijo el ministro, agregando que esta medida podría incluirse en la discusión que dará forma al Ministerio del Medio Ambiente.

Las palabras del secretario de Estado tuvieron una buena acogida entre los protagonistas del sector. La consultora y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) María Isabel González afirmó que «cualquier iniciativa que signifique apurar el trámite» es buena y precisó que aunque «no todos los proyectos pueden ser calificados como estratégicos, los que van a entrar en operaciones entre 2010 y 2012 es relevante que se tramiten rápido».

Apoyo y reparos

El diputado Antonio Leal (PPD), de la Comisión de Energía de la Cámara, se manifestó partidario «de agilizar los trámites en relación a todos los proyectos de inversión y en particular a los de energía», aunque precisó que no se puede permitir que por esta mayor celeridad «se pasen a llevar las normas ambientales».

Para María de la Luz Domper, del Instituto Libertad y Desarrollo, la idea resulta excelente, «siempre que se conserven las condiciones ambientales», ya que los trámites ambientales «demoran más que los 180 días que estipula la ley». Sin embargo, la analista no comparte que esta iniciativa se discuta en el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, ya que es «una medida que se requiere lo más pronto posible».

Donde no cayó nada de bien la presentación de Viera-Gallo fue entre los grupos ecologistas. Para el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia -opositores a HidroAysén-, Patricio Rodrigo, esto es el reflejo de que «por la crisis eléctrica se están tratando ahora de apresurar los proyectos que le pueden hacer mal al país».

De aprobarse la iniciativa, lo que lograrían las autoridades es «un blanqueamiento de los proyectos eléctricos» en cuanto a su impacto, concluyó Rodrigo.

180 días

Analistas del sector afirman que, en la práctica, los proyectos eléctricos en su paso por la Conama demoran más tiempo de lo que la ley establece.

Fuente: El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad