Q

(Argentina) San Juan pone en marcha el plan del uso racional de energía

May 15, 2008

* El titular del EPRE explicó que este programa tiene un componente estatal y otro privado. En unas tres semanas llegará el primer paquete de lámparas para Rawson y Pocito.

La escasez de energía lleva a que todos los sectores de la sociedad tengan que adoptar un criterio de la racionalidad a la hora del consumo. Esto no es sólo para el ahorro, sino para tener más certezas acerca de la continuidad del sistema y no estar a expensas del colapso del mismo.

Hoy Argentina sufre, al igual que muchos de los países que tuvieron un importante despegue económico, las consecuencias de no contar con la energía suficiente como para poder mantener el ritmo de crecimiento. Las consecuencias de que esto haya ocurrido son varias, pero la principal es la desinversión que sufrió el sector por muchos años. Recién hace unos pocos años se acordaron de ampliar redes y condiciones de generación. Hoy son pocos los emprendimientos que apuntan a aumentar la generación, y el crecimiento vegetativo del consumo sigue aumentando, mientras que las condiciones de producción son limitadas, más si se entiende que hay problemas a la hora de proveerse de gas para conseguir energía eléctrica.

Por esto, una de las tesis que se sustentan es el uso racional de la energía. El doctor Rivera Prudencio, sobre el PRONURE, explicó que “cuenta con varios componentes que tienen que ver con edificios públicos, lámparas de bajo consumo, alumbrado público, municipios y distribución de lámparas de bajo consumo”. Es por esto que, ante la situación planteada, desde el gobierno de la provincia se le pidió al EPRE que empezara a implementar las medidas necesarias para poder implementar PRONURE. Es por eso desde el EPRE se emitieron dos resoluciones en abril. “Una de ellas tiene que ver con los edificios públicos y el reemplazo de lámparas en todas las reparticiones del Poder Ejecutivo provincial”, en esa misma resolución se solicita al Gobierno que esa resolución sea vinculante para todos los organismos del Poder Ejecutivo. También solicita se invite al Judicial, al Legislativo y a los municipios. En ese sentido, el gobierno provincial emitió una resolución que será comunicada en pocos días. Por otro lado, la resolución 265 del EPRE que tiene que ver con los municipios dice que “se tiene que optimizar el alumbrado público y la implementación del sistema para entregar lámparas a los ciudadanos de la comuna. “El Estado nacional va a canalizar las lámparas de bajo consumo por las municipalidades a través de un programa”.

En ese sentido, el EPRE elaboró una guía para que los municipios puedan hacer las presentaciones donde se reclame estos elementos que disminuirán notablemente el consumo de energía en el hogar.

“En la primera etapa se tiene prevista la entrega de 2,5 millones a 5 millones de lámparas bajo consumo”, y el número que llegará a cada provincia será proporcional a las necesidades de la demanda.

Lo cierto es que se entregarán 25 millones de lámparas en todo el país. Con esto se pretende dar una señal muy fuerte para que la población se vaya sumando a esta cultura del consumo racional de la energía.

El funcionario afirmó que “la semana que viene se va a firmar un acuerdo con todos los municipios para que se sumen a esta iniciativa. El EPRE, por su parte, colaborará con las presentaciones para que cumplan los requisitos en cuanto al alumbrado público como en los consumidores domiciliarios”.

De acuerdo a lo que manifestó Rivera Prudencio, en pocos días se comenzará con el reemplazo de lámparas en la administración pública. Uno de los edificios es el Centro Cívico, por ser un principal consumidor de energía eléctrica. En este sentido “cada edificio público nombrará a un agente, que se encuentra en la planta, que se ocupará del seguimiento y cuidará que el consumo de cada edificio sea racional”, afirmó Rivera Prudencio. El uso racional lo que hará es menguar el crecimiento del consumo y, de esa forma, poder programar las inversiones para satisfacer el consumo. Cada organismo tiene que poner las lámparas del sector público.

El experto no cuantificó objetivos en cuanto a la disminución del consumo con este programa. Pero abogó porque todos hagan el esfuerzo, ya que lleva a que haya un ahorro importante. “Si se instala el consumo racional, la gente no va a tener las luces prendidas de día”.

Otros planes

Uno de los planes que se pondrá en marcha es el etiquetado de artefactos. Lo que lleva a que sean de alta eficiencia en el consumo. No se podrán vender equipos que no sean de esta naturaleza, pero hay que lograr un acuerdo con la industria.

Por otro lado, en poco tiempo viene el programa que es de “recambio de heladeras, similar al que se hizo con el canje de los autos”, afirmó el experto. Para esto ya se ha conseguido el financiamiento necesario a nivel nacional. “Esto es muy difícil de hacer porque la heladera no es un bien registrable, al contrario de lo que ocurre con los autos”, finalizó diciendo el funcionario del ente de control.

Fuente: Diario El Zonda – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad