Q

(Chile) Envíos de gas desde Argentina caen a la mitad por falla en gasoducto

May 13, 2008

Aún no llegan los meses de invierno y nuestro país ya tiene problemas con el suministro energético. Esta vez se debe a una rotura en el gasoducto argentino TGN Norte, lo que generó una reducción considerable en los envíos de gas a nuestro país, debido a que las autoridades trasandinas decidieron redireccionar los envíos de […]

Aún no llegan los meses de invierno y nuestro país ya tiene problemas con el suministro energético. Esta vez se debe a una rotura en el gasoducto argentino TGN Norte, lo que generó una reducción considerable en los envíos de gas a nuestro país, debido a que las autoridades trasandinas decidieron redireccionar los envíos de gas para suplir su consumo interno, indicaron en la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según fuentes de la CNE los volúmenes de distribución de gas a través del gasoducto GasAndes se redujeron desde 1 millón de m3 diarios registrados durante los primeros días de mayo a 500 mil m3 diarios.

Indicaron que esta reducción en la disponibilidad se da por el daño en el gasoducto, pero también por el vencimiento del contrato swap entre Colbún y la central Puerto en Argentina durante los últimos días de abril, lo que “permitía contar con un volumen adicional a lo que era el compromiso de las autoridades trasandinas”, explicaron en la CNE.

Con esta explicación se descarta una de las hipótesis iniciales que hablaban de que la disminución de los envíos desde el país trasandino se debía a la mantención de de los pozos de Aguada de Pichama.

Consumo

En la CNE indicaron que esta reducción no afectará al consumo residencial y comercial de la zona centro. “El consumo residencial y comercial está siendo cubierto con normalidad y en estos momentos la demanda no supera el 1 millón de m3 en la zona central”.

El año pasado, Argentina se comprometió a enviar gas para abastecer al sector residencial y comercial, lo que implica al menos un millón de metros cúbicos diarios.

El organismo descartó que este abastecimiento esté en riesgo y explicó que actualmente las necesidades de abastecimiento de gas están cubiertas por los 500 mil m3 que están llegando desde Argentina, más la oferta que adicional por la operación de la planta de respaldo de gas propano que Metrogas tiene en la comuna de Maipú.

Agregaron que estas instalaciones se encuentran funcionando con intermitencia desde el invierno pasado.

El consumo normal de la zona central durante los meses de invierno aumenta a un promedio de 1,7 millones de m3 diarios debido al mayor uso de calefacción por la baja de las temperaturas, pero según la CNE el consumo actual no supera el millón de m3 al día.

En cuanto al gas disponible en el gasoducto GasAndes o line pack, en la CNE indicaron que hay disponible más de 10 millones de m3 actualmente, lo que “permitiría ante cualquier eventualidad suplir la demanda durante varios días”.

Sin embargo, el line pack debe contar con al menos 3,5 millones de m3 de reserva, por lo que no debe ser utilizado en su totalidad.

Arreglos

En la Comisión Nacional de Energía están confiados en que los envíos de gas se restablecerán entre hoy y mañana. “Está en vías de corregirse… Las autoridades argentinas están realizando las reparaciones y nosotros esperamos que esta situación sea coyuntural y que podamos seguir recibiendo el millón de m3 que estábamos recibiendo hasta el momento”, dijeron.

Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad