Q

(Uruguay) Uruguay extiende restricciones de energía a privados por ahorro

May 9, 2008

El Gobierno uruguayo obligará al sector privado a partir de la semana que viene a suspender la iluminación en fachadas de edificios y carteles publicitarios, como parte de un plan de ahorro de energía para evitar una crisis de abastecimiento en los próximos meses. Asimismo, todos los espectáculos nocturnos al aire libre estarán prohibidos, con […]

El Gobierno uruguayo obligará al sector privado a partir de la semana que viene a suspender la iluminación en fachadas de edificios y carteles publicitarios, como parte de un plan de ahorro de energía para evitar una crisis de abastecimiento en los próximos meses.

Asimismo, todos los espectáculos nocturnos al aire libre estarán prohibidos, con excepción de aquellos ya pactados, de acuerdo a un decreto que será aprobado el próximo lunes por los ministros del Gobierno, informó el jueves un funcionario.

«No tenemos más remedio en esta situación que pasar a una fase en la que aquellas luces que no son estrictamente necesarias empezar a cortarlas,» explicó Ramón Méndez, director de Energía del Ministerio de Industria, en una radio local.

«En principio sólo fachadas y carteles comerciales. Estamos trabajando a nivel de convencimiento con las grandes superficies, como supermercados y centros comerciales, en medidas de ahorro de iniciativa propia,» añadió el funcionario.

El Gobierno reforzó en abril varias restricciones para organismos públicos y había exhortado al sector privado a ahorrar en forma voluntaria, al igual que en los meses de verano, pero la escasez de lluvias obligó a extender las medidas.

«Es un momento delicado y complejo. Tenemos ya a esta altura un déficit hídrico muy importante este año, no vemos ninguna lluvia en 15 días y la situación de nuestros vecinos también es complicada,» dijo Méndez a la radio Océano de Montevideo.

«Argentina sí está en un momento de crisis y con Brasil tenemos una muy baja capacidad de conexión (…) Desde Argentina recibimos energía los fines de semana aunque no en todo momento,» explicó Méndez.

Según el funcionario, en el 2006 se logró un 11 por ciento de ahorro en el sector privado con estas medidas.

La principal forma de generación energética en Uruguay es la hidroeléctrica, y para satisfacer la creciente demanda importa energía desde Argentina y Brasil.

Fuente: Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad