Q

(Perú) Algunas envasadoras deciden elevar el precio del balón de gas

May 7, 2008

* Responsabilizan a Pluspetrol por haber subido el costo del abastecimiento. Repsol y empresas pequeñas todavía no modifican sus precios al público.

Desde el sábado, empresas envasadoras, como Peruana de Combustibles (Pecsa), Zeta Gas y Petro América, que son abastecidas por la mayorista Pluspetrol, realizaron incrementos en el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP). Según pudo comprobar El Comercio, el aumento fue de cincuenta céntimos y es motivado por el incremento de 5% en el precio con el que los abastece Pluspetrol, ajustado hace 10 días.

Pluspetrol, que vende este producto en dólares, realizó un incremento de US0 por tonelada de gas licuado debido a la caída del tipo de cambio, con lo cual el precio de venta a los envasadores pasó a US39. Pluspetrol abastece el 60% del mercado de GLP, sobre todo a las empresas más grandes del país: Repsol, Zeta Gas, Pecsa, Lima Gas y Llama Gas.

César Bedón, director ejecutivo de la Asociación de Gas LP, organización que agrupa a las grandes envasadoras, no confirmó los incrementos. Señaló que esta es una decisión netamente empresarial, y en esto podrían haber intervenido varios factores.

El incremento de precios no solo ha sido derivado a los balones. En el caso del GLP automotor, las empresas mencionadas realizaron un incremento promedio de S/.0,10 por galón.

Kurt Neumann, gerente general de Petro-América, indicó que Pluspetrol ha realizado un segundo incremento durante este año, para lo que adujo la caída del tipo de cambio. Sin embargo, no ha modificado sus precios cuando el dólar se ha recuperado, tal como ocurrió la semana pasada, señaló.

Pluspetrol se defiende

La Comisión de Energía y Minas del Congreso invitó el lunes pasado a representantes de Pluspetrol, Repsol YPF y Petro-Perú para explicar las últimas alzas. En dicha reunión, el gerente de comercialización de líquidos de Pluspetrol, Alfredo Eyzaguirre, señaló que la variación de precios por los envasadores no se justifica, debido a que cuando el dólar perdía su valor frente al sol y Pluspetrol no movía su precio, el beneficio no era trasladado al público. «No es justo que ahora que hay un alza (por parte de su empresa) sí hagan el ajuste», señaló.

Eyzaguirre sostuvo que lo que ha hecho Pluspetrol al aumentar en US0 el precio de la tonelada de GLP es recuperar el nivel de ingresos en soles que tenía en enero del 2007. Consultado por las razones por las que Pluspetrol no comercializa el GLP en soles, indicó que el sistema contable de Pluspetrol ha sido establecido en dólares, razón por la cual tendrían problemas si efectúan el cambio.

Por su parte, José Manuel Gallego, presidente de Repsol YPF, la envasadora más grande del país, señaló que su empresa no ha realizado ni prevé variaciones en sus precios, aunque no especificó si esto ocurría en su carácter de productor o de envasador de GLP, ya que Repsol Solgás, brazo de comercialización de GLP de la misma empresa, no solo obtiene GLP de la refinería La Pampilla (de Repsol), sino que lo importa directamente y también compra a Pluspetrol.

Ciertamente hasta ayer el precio de los balones de GLP de esta empresa no fue alterado.

Pequeños envasadores

Si bien en las grandes envasadoras han elevado sus precios o lo están evaluando, otro panorama es el de las empresas pequeñas, que son abastecidas por Petro-Perú. La estatal mantiene sus precios debido a que la refinería no modificó su precio de lista, tal como lo aseguraron representantes de la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg).

Consumo de GLP está centralizado

El presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez, llamó la atención respecto de la falta de descentralización en el consumo de gas licuado de petróleo. Así, señaló que en la zona central del país (en Lima, Junín, Áncash, Ica, Pasco, Ucayali y Huánuco) se concentra el 75% del consumo de GLP, mientras que el norte del país solo consume el 16% y el sur 9%.

Asimismo, Gutiérrez indicó que siete regiones (Lima, Arequipa, La Libertad, Piura, Ica, Lambayeque y Junín) concentran el 92% del consumo total de GLP del país.

«Aún hay un trabajo muy intenso que hacer para que este producto llegue a las regiones más necesitadas de energía y habrá que hacer algún esfuerzo a través de incentivos para lograrlo», señaló el ejecutivo.

Se debe señalar que Ayacucho y Apurímac tienen el porcentaje más bajo de consumo de GLP del país, con el 0,6% y el 1,2%, respectivamente.

Fuente: El Comercio – Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad