Q

(Mundo) Europa construirá 50 nuevas centrales a carbón ante altos precios del crudo

Abr 25, 2008

* Producto de la fuerte alza del petróleo, Italia aumentará su dependencia del carbón para producir electricidad del 14% al 33% en los próximos cinco años.

A fines de marzo del año pasado, el precio del barril de crudo estaba ligeramente bajo los US$ 60. Pero hace dos días, el petróleo cerró en Nueva York en US$ 119,37, confirmando así que su valor se ha duplicado en 13 meses. Ante el encarecimiento de la generación de electricidad a base de hidrocarburos, varios países de Europa pondrá en operación 50 centrales termoeléctricas a carbón en los próximos cinco años, esperando que su vida útil se extienda por cerca de cinco décadas, según informó el diario estadounidense The New York Times.

Un ejemplo de lo anterior se registrará en Italia, país que incrementará el uso del carbón en su producción de electricidad desde un 14% a un 33% en el próximo quinquenio. Además, la compañía está convirtiendo una de las dos centrales termoeléctricas que tiene en Civitavecchia -a pocos kilómetros de Roma- de petróleo a carbón.

Si bien apoya tecnologías limpias en el uso del carbón, la Unión Europea dijo en febrero pasado que “no hay posibilidades de un financiamiento significativo” de su parte para ese tipo de proyectos. Se estima que las reservas internacionales de carbón tendrían una duración de 200 años, mientras que las de petróleo y gas natural se acabarían en 50 años. También es más barato que los hidrocarburos, ya que la tonelada de carbón este año ha llegado a cotizarse en US30. Sin embargo, el precio del carbón era de US0 en 2000. Según el Instituto Mundial del Carbón, este recurso genera un 40% de la electricidad en todo el mundo.

Otros casos

En Alemania también están planeadas inversiones en centrales a carbón. Este país genera un 47% de su electricidad gracias a ese combustible. Una compañía del rubro planea construir en Mainz, ciudad ubicada en las orillas del río Rin, una planta capaz de generar 823 megawatts y que estaría lista en 2012. Esto, a pesar de que el concejo de la ciudad se opone a su construcción. A pesar de que este tipo de matriz energética cuenta con el respaldo de los industriales germanos, el proyecto más ambicioso -que se levantará en la norteña ciudad de Hamburgo- aún no cuenta con la autorización de las autoridades locales.

Por su parte, Reino Unido podría contar con su primera central a carbón en más de una década. Ubicada en Kingsnorth -sudeste-, la planta buscaría reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La industria del carbón local sufrió un colapso en 1984 bajo el mandato de Margaret Thatcher, al decretarse el cierre de 20 minas para racionalizar los subsidios del gobierno. Esto significó acabar con 20.000 empleos, y generó en marzo de ese año una huelga de mineros que se extendió por casi un año, generando que la industria perdiera clientes.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad