Q

(Chile) Hacienda descarta nuevas medidas pese a alza del precio del petróleo

Abr 24, 2008

* De esta forma hizo frente a la demanda de gremios empresariales que han pedido medidas adicionales debido a que el crudo sigue escalando en su cotización.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cerró la puerta a la posibilidad de una nueva modificación al tributo que grava a los combustibles, pese a las constantes alzas del precio del crudo en el mercado internacional.

A la salida del consejo de gabinete desarrollado ayer en La Moneda, el jefe de las finanzas públicas explicó que las medidas adoptadas “no controlan las alzas internacionales sino el impacto que tienen sobre las personas”.

Agregó que, de no tener el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) -que fue incrementado en enero en US$ 200 millones- o la rebaja al impuesto específico aprobado hace algunas semanas por el Congreso, “ciertamente tendríamos precios más altos”.

Velasco recordó que la reducción del gravamen ha permitido una rebaja en las cuentas de luz, lo que constituye “una buena noticia para las familias”, porque “las medidas se están tomando a tiempo”.

En ese sentido, el titular de Hacienda llamó a la gente a “distinguir entre lo que ocurre fuera de Chile, que es un factor que está más allá del control de las políticas públicas, y las buenas medidas que logran aminorar el efecto en el bolsillo a la gente”.

Velasco hizo frente, además, a las constantes demandas de distintos gremios empresariales que han pedido a Hacienda nuevas medidas para paliar el impacto del alza del combustible en sus respectivos sectores.

Es que en la evaluación de los privados, el alza internacional del precio del crudo -que bordea los US$ 120 el barril- ha terminado por hacer desaparecer el positivo impacto que tuvo en el precio de las bencinas la reducción del impuesto específico, desde 6 UTM por metro cúbico (m3) a 4,5 UTM por m3 y que el Ejecutivo cuantificó en una rebaja de $ 50 por litro, en promedio.

Ante ello, Velasco fue tajante: “En materia de los combustibles y en materia de la tributación respectiva se tomaron las medidas que corresponden”, enfatizó.

Otras alzas

El titular de Hacienda también se refirió a las alzas que han registrado otros productos de consumo familiar, -particularmente del rubro alimenticio- recordando que el Ejecutivo ha tomado medidas que amortiguan el efecto de estos incrementos de precios.

“Ciertamente miramos con mucha atención aquellas cosas que tocan el presupuesto familiar”, dijo el jefe de las finanzas públicas, admitiendo a la vez que “las medidas que hemos tomado, obviamente, no resuelven todos los problemas, pero sí logran amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente”.

Cabe recordar que el gobierno concedió un bono de $ 20 mil para hacer frente al alza del precio del pan, favoreciendo a un millón 400 mil familias.

Además, se aumentó el subsidio de invierno para los adultos mayores desde 7 mil a 0 mil, debido a la presión de los parlamentarios.

Impuesto

Los senadores José García Ruminot (RN) y Jorge Pizarro (DC) pidieron al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que estudie nuevas medidas para evitar una mayor inflación. Entre ellas, revisar nuevamente los tributos que gravan a los combustibles, en especial del diésel, que ha llegado al mismo nivel que las bencinas.

Además, no descartan proponer la eliminación total del impuesto específico.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad