Q

(Chile) El impacto financiero en Colbún y el factor petróleo en otros sectores

Abr 23, 2008

Los 75 días adicionales que estará fuera Nehuenco no sólo generaron ruido en la CNE, sino que también en los mercados: la acción de Colbún cayó 2,26%, lo que tendría relación con lo sucedido en la central. «(La baja) es por la impresión que provoca constatar que la empresa pueda tener un año apretado, con […]

Los 75 días adicionales que estará fuera Nehuenco no sólo generaron ruido en la CNE, sino que también en los mercados: la acción de Colbún cayó 2,26%, lo que tendría relación con lo sucedido en la central.

«(La baja) es por la impresión que provoca constatar que la empresa pueda tener un año apretado, con lo que se retrasaría la mejora en los resultados. El dato más importante es saber si esta segunda etapa en que la central no va a funcionar, va a estar cubierta o no por algún seguro», dijo Sergio Zapata, de Banchile. «Esto alarga el período que el mercado estaba estimando para que la firma comience a revertir las cifras, lo cual iba a empezar el segundo semestre, pero ahora recién lo empezaremos a ver en el cuarto trimestre», añade Carlos Lagos, de BCI.

En tanto, los altos precios del petróleo afectarían en mayor medida a los sectores de transportes y eléctrico. Sin embargo, en este último existen distintas situaciones. Santander Investment confirma que el sector se encuentra en una complicada situación. Sin embargo, empresas como Gener han podido beneficiarse de los altos costos marginales de generación en el país. En Endesa, a pesar de la caída en su generación hídrica, ésta se modera por su bajo nivel de contratos y los mayores precios promedios.

De acuerdo a Cristián Gardeweg, de Celfin, de las empresas que cubren su departamento de estudio, las que se verían más afectadas son LAN, SQM (aproximadamente 5% de sus costos de producción están relacionados con el petróleo) y Colbún.

Patricio Hernández, de Banchile, concuerda en mencionar a Colbún y a LAN (30% de sus costos dependen del petróleo) como las que tendrán mayor impacto, aunque destaca que esta última puede paliar en parte el efecto con las tasas de crecimiento en el tráfico y el aumento de las tarifas.

En la tarde de ayer, Colbún informó que el gerente de finanzas, Jaime Fuenzalida Alessandri, dejaría su cargo a contar del 30 de mayo, el cual será ocupado por Cristián Morales Jaureguiberry.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad