Q

(Chile) Gobierno prepara mega plan para sortear déficit de energía eléctrica

Abr 21, 2008

* La autoridad facilitará las condiciones para la instalación de este tipo de unidades, aprovechando obras de riego como embalses, canales y bocatomas.

Incentivar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es una de las alternativas que el gobierno está explorando para incrementar la oferta eléctrica del país y hacer frente a una demanda que aumenta de la mano con el crecimiento de la economía. “Nos hemos dado cuenta que desde el punto de vista de las riquezas del país en recursos naturales para uso energético no convencional, somos muy afortunados”, reconoció el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Explicó que en este contexto se busca aprovechar la capacidad instalable de 866 MW, asociada a 290 obras de riego – embalses, canales y bocatomas- ubicadas entre las regiones de Atacama y Bío Bío. El 57% está ubicado entre las regiones del Maule y del Biobío.

Un catastro elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) determinó que el Sistema Interconectado Central (SIC) podría recibir 357 MW provenientes de turbinas de más de 2 MW instaladas en canales de regadío, mientras que la unificación de bocatomas de canales (con y sin junta de vigilancia) puede aportar 286 MW.

La misma medición arrojó que desde 16 embalses de regadío pueden obtenerse 233 MW.

Tokman destacó que en este último nivel existen ejemplos que demuestran el éxito de estas iniciativas. Uno es el embalse Puclaro, en la IV Región, donde a principios de mayo se inaugurará una central de 5,4 MW, que fue construida por una sociedad constituida por la junta de vigilancia del río Elqui y una firma especializada en estos proyectos.

La energía que produzca esta central será adquirida por Guacolda, que así cumplirá con la obligación, contenida en la Ley de ERNC, de que el 5% de sus ventas provenga de este tipo de proyectos.

Otros casos son los de Convento Viejo y La Paloma, en la Sexta y Cuarta regiones, respectivamente, donde en los próximos meses se instalarán centrales por un total cercano a 20 MW.

“Debiéramos esperar que desde el punto de vista económico acá hubiera un gran potencial, porque sin duda aprovechar las obras de riego existentes reduce los costos si se compara con partir con una central desde cero. Sin embargo, esta reducción dependerá de las características de cada obra en particular”, manifestó.

Desafío

El secretario de Estado reconoció que pese a que la rentabilidad económica de estos proyectos es clara, persisten impedimientos que podrían retrasar o impedir en algunos casos el desarrollo de estas iniciativas no convencionales.

Uno de los más importantes es la asimetría de información que existe entre los titulares de los derechos de agua, que tienen su expertise por el lado agrícola, y las empresas o profesionales capaces de gestionar estos proyectos.

“Necesariamente tenemos que lograr que se asocien, pero sucede que los dueños de derechos de agua, producto del desconocimiento de la realidad energética, usualmente creen que estos valen mucho más de lo efectivamente valen, en términos de las ganancias asociadas a un proyecto de generación en base a esos títulos. También pueden desconfiar de las ofertas de los desarrolladores”, explicó.

Para este año la CNE tiene previsto incluir en el catastro proyectos con 1 MW de capacidad y además elaborará un modelo que a partir de una serie de parámetros permita conocer a cada productor elementos básicos como el caudal asociado a sus derechos, el desnivel que tiene y las obras que ya tiene disponibles.

“En base a esas aproximaciones los dueños de los derechos de agua podrán saber los costos asociados a desarrollar estos proyectos o cuánto podrían obtener en base a la venta de la energía que éste va a generar”, indicó Tokman.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad