Q

(Chile) Asesor de la ministra de Medio Ambiente es parte de Patagonia sin Represas

Abr 21, 2008

* Además de su asesoría al Gobierno, Hernán Sandoval también ejerce como presidente de Chile Ambiente, institución que participa en el Consejo de Defensa de la Patagonia.

«En esta mesa están sentados los autores de los cuatro programas de medio ambiente de la Concertación». Así reconocen sus simpatías políticas y resumen su trabajo técnico, Patricio Rodrigo y Hernán Sandoval, directores de Chile Ambiente.

Los creadores de la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente (Chile Ambiente), aseguran que la independencia que han mantenido durante 16 años de trabajo les ha abierto las puertas de entidades muy distintas.

De hecho, han trabajado con el Gobierno -en proyectos de organismos como la Conama -, con The Conservation Land Trust, una de las fundaciones ligadas a Tompkins, y hasta con la Fundación Futuro, de Sebastián Piñera.

Pero las relaciones de los directivos de esta institución esta vez podrían poner en aprietos al futuro Ministerio de Medio Ambiente, según voces críticas. Esto porque Hernán Sandoval -presidente del directorio de Chile Ambiente- es uno de los asesores en materias de institucionalidad de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; lo que no sería tema si es que la institución que preside no formara parte del Consejo de Defensa de la Patagonia -cuyo secretario ejecutivo es Patricio Rodrigo, que es también director ejecutivo de Chile Ambiente-, promotora de Patagonia sin Represas.

Cómo funcionan

En una casona ubicada en Ñuñoa, que no sobrepasa los 500 metros cuadrados, funciona Chile Ambiente. El objetivo de la corporación según Patricio Rodrigo, ingeniero agrónomo y magíster en Ecología, es «apoyar políticas públicas de desarrollo sustentable».

Sobre el financiamiento de la organización, los directivos explican que los gastos se cubren con un «overhead» , dineros que se cobran por los servicios prestados por cada proyecto y que después se destinan a pagar los sueldos fijos de la secretaria, la estafeta y el contador.

Esto se complementa con asesorías en las que la institución funciona tal como si fuera una consultora, con profesionales y técnicos contratados por proyecto y que están dedicados de lleno a un tema o intervienen «por hora». Aclaran que ni los directores ni la asamblea de socios de Chile Ambiente reciben salarios.

Como toda corporación con personalidad jurídica de derecho privado, Chile Ambiente debe entregar informes anuales al Ministerio de Justicia. Un trámite que, según fuentes ligadas al Ministerio, han cumplido hasta ahora sin problemas.

Sobre eventuales donaciones para el soporte, es decir, platas recibidas para el funcionamiento de la institución, los directivos sólo reconocen una donación de 142 mil euros -07.671.500 en pesos de 2004- hecha por el gobierno belga. Pero explican que fue por un proyecto de una comunidad mapuche durante 2003 y 2004.

¿Doble militancia?

Al hablar de la filiación política de Chile Ambiente, tanto Rodrigo como Sandoval reconocen los lazos que los unen a la Concertación. Sin embargo, enfatizan que esto más que ayudarles, les ha traído algunos inconvenientes para concretar proyectos.

De hecho, Sandoval, amigo del ex Presidente Ricardo Lagos, asegura que «el peor período en cuanto a proyectos ganados fue durante el gobierno de Lagos». En la institución señalan que de los 24 proyectos que han ejecutado, sólo tres fueron adjudicados durante ese período.

Lo cierto es que la doble labor de Sandoval, que se desempeña hoy como uno de los asesores de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y a la vez, a través de Chile Ambiente, participa en Patagonia sin represas, levanta suspicacias. El senador RN Antonio Horvath asegura que «la doble militancia» de Sandoval pondría a la autoridad en una posición difícil.

«Si el presidente de esta ONG (Sandoval) es asesor de la ministra de Medio Ambiente y este asesor tiene dentro de su cuerpo directivo a alguien que está en el proyecto Patagonia sin Represas (Rodrigo), ¿qué grado de movilidad tiene la ministra el día de mañana para evaluar el proyecto?», pregunta.

En Chile Ambiente salen al paso de las críticas y dicen que «no tiene nada que ver la participación en una mirada estratégica de diseño institucional, con la contingencia». Rodrigo agrega que «además de ser un consultor part-time de la ministra Uriarte, Hernán es ciudadano y líder de opinión en materias ambientales».

Por su parte, fuentes del gabinete de la ministra de Medio Ambiente niegan posibles influencias. «Las funciones del doctor Sandoval se circunscriben, única y exclusivamente, a las materias para las cuales fue contratado. Esto es, apoyar, estudiar y analizar todos aquellos aspectos vinculados al rediseño de la actual institucionalidad ambiental de Chile. No tiene participación ni injerencia alguna en las evaluaciones de proyectos de inversión sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental», aseguran.

Además señalan que la trayectoria de Sandoval «resulta ser fundamental en momentos en que nos encontramos trabajando por alcanzar otra gran reforma, la llamada «Reforma Ambiental», y a poco meses de enviar al Parlamento los proyectos de ley que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental».

En tanto, Fundación Futuro aclara que la vinculación con Chile Ambiente fue puntual y técnica y surgió «por referencia de Douglas Tompkins que había trabajado con ellos en el Parque Pumalín. Esto fue sólo profesional y de hecho ya no trabajamos juntos», señala Santiago Valdés, director ejecutivo del Parque Tantauco.

del doctor Sandoval se circunscriben, única y exclusivamente, a las materias para las cuales fue contratado», señalan en el ministerio.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad