Q

(Chile) Claro critica política energética y apoya proyecto Aysén

Abr 17, 2008

El aumento en los costos energéticos y el posible racionamiento de electricidad tiene en alerta a Cristalerías de Chile, controlado por el grupo Claro. El presidente de la compañía, Ricardo Claro, dijo ayer a los accionistas que este año “no será muy bueno y, a mi juicio, inferior al 2007”, y agregó que los resultados […]

El aumento en los costos energéticos y el posible racionamiento de electricidad tiene en alerta a Cristalerías de Chile, controlado por el grupo Claro. El presidente de la compañía, Ricardo Claro, dijo ayer a los accionistas que este año “no será muy bueno y, a mi juicio, inferior al 2007”, y agregó que los resultados del primer trimestre ya indican una baja respecto del mismo período del año pasado.

Claro dijo que esta situación se debe a los mayores precios que está pagando la firma por energía y criticó el manejo que han hecho las autoridades de este tema. “Ha habido una política energética, de parte de sucesivos gobiernos, muy torpe (…) el lío que hay con las centrales de Aysén es bien grande y están los señores de la ecología profunda tratando de impedir estas plantas que son vitales para el futuro”, señaló.

En este sentido, el gerente general de Cristalerías de Chile, Cirilo Elton, explicó que durante 2007 el precio de la energía eléctrica de la fábrica ubicada en Padre Hurtado pasó de $ 40 por kwh a $ 107 por kwh, lo que elevó los costos mensuales en aproximadamente $ 620 millones a contar de marzo. En el mismo sentido, dijo que operar con petróleo y gas licuado en reemplazo del gas natural -que hace más de un año no envía Argentina al sector industrial- tiene un costo mensual de $ 1.070 millones, lo que significa un mayor costo de $ 550 millones mensuales.

Claro agregó que pese a que la firma cuenta con generadores, puede verse afectada por cortes de electricidad que pueden traducirse en niveles de producción menores a los normales. “Son situaciones que escapan a nuestro control y no podemos remediarlas”, dijo. Además, el empresario rechazó la proposición de AFPCuprum para rebajar la remuneración del directorio. “Si no están contentas las AFP, que vendan las acciones. Hay mucha demanda en la Bolsa y pueden elegir”, señaló. Al cierre de 2007 estas instituciones poseían 22,92% de la empresa.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad