Q

(Argentina) La industria ahora produce más por si falta energía en invierno

Abr 16, 2008

* Las empresas están acopiando producción por temor a no poder hacerlo luego por los cortes de gas y luz.

Previsores, ante el temor de que este invierno vuelvan a escasear el gas y electricidad -y por ende, que regresen las restricciones al sector para garantizar el suministro a los hogares-, los industriales sanjuaninos empezaron a acopiar producción para no frenar su crecimiento y ventas en esos meses.

Fábricas locales de rubros diversos -automotrices, alimenticias, textiles, etc- decidieron aumentar los turnos de producción y muchas se olvidaron de las paradas técnicas durante las vacaciones con tal de producir ahora que hay energía y así poder «stockearse» para el invierno, según informó Daniel Cano, presidente de la Unión Industrial de San Juan.

Por su lado las caleras industriales también están acopiando la mayor cantidad posible de carbón residual de petróleo, para alimentar los hornos de cal que en su mayoría fueron reconvertidos de gas a carbón para operar así este invierno. «Decidimos olvidarnos del gas, porque cuando falta tenemos serios inconvenientes sobre todo con las entregas programadas. Ahora en invierno, de mayo a septiembre vamos a trabajar con carbón», dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera local.

Justamente la producción local de cal es una de las principales proveedores del mercado local y también del externo, con grandes envíos a Chile, por ejemplo.

Desde el año pasado otras industrias también abrieron el paraguas y empezaron a comprar grupos electrógenos, pero la novedad este año es el acopio de producción: «Algunas fábricas parábamos en vacaciones 15 días en forma completa y trabajábamos otras dos semanas a media máquina. Este año, nada!. Se ha tomado personal adicional que cubra a la gente que está de vacaciones y se mantuvo la producción normal», dijo Cano. Otra medida implementada, según dijo, fue el trabajo en doble turno, es decir, las 24 horas del día.

En cuanto a los rubros, el directivo dijo que «todos las fábricas estamos haciendo algo ahora. El año pasado fue un verdadero problema debido a las restricciones y en todas las empresas tenemos miedo de que se vuelva a frenar la producción», agregó.

«Por supuesto que hay algunas ramas fabriles que no pueden stockear, aunque quieran», dijo el dirigente industrial y mencionó entre ellas a los fabricantes de cartón y cajas, que por su enorme volumen, se ven en dificultades para acopiar stock.

«Por ejemplo no se puede acopiar cal», dijo Bergé, «porque se hidrata y luego no sirve. Por eso esas fábricas están acopiando carbón».

Temor

El titular de la Unión Industrial dijo saber que el gobierno nacional está armando planes de emergencia para los próximos meses, «pero la cosa a nivel energía está muy convulsionada. Este año va a ser mucho más dura la crisis del gas», pronosticó. Justamente en San Juan es vital la construcción de una obra de infraestructura para mejorar la llegada de gas -la ampliación del gasoducto Beazley -La Dormida- pero su licitación recién empieza y con suerte estará lista sobre el fin del invierno.

En el plano eléctrico, los industriales tienen cierto optimismo respecto a que la provisión esté un poco mejor que con el gas, debido a que la Nación está por inaugurar dos centrales nuevas.

Pero, igual en las reuniones que tiene semanalmente el sector industrial local se habló de que la provisión eléctrica va a estar al límite y que mucho dependerá del factor climático y de que no se repitan las bajas temperaturas de 2007, que tuvo el mes de julio más frío de los últimos 30 años.

«Para colmo, este año no contaremos en San Juan con la energía adicional de Cuesta del Viento», recordó Cano. El año pasado se puso en marcha esa central en Iglesia y el gobierno provincial pudo destinar a la industria local la energía de prueba que generó durante todo el invierno. Este año esa generación ya esta direccionada al Sistema eléctrico nacional.
Fuente: Diario de Cuyo, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad