Q

(Argentina) Oil quiere asociarse con EPSE y buscar petróleo en Niquivil

Abr 16, 2008

* La empresa pondría ,4 millones en la exploración y daría 2,5 % más de regalías.

La empresa que encontró petróleo de muy buena calidad en Jáchal, Oil M&S, quiere asociarse con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), para explorar juntos el área de Niquivil, algo que permite la ley de Hidrocarburos, sin tener que licitar.

Esto fue confirmado ayer por el gobernador José Luis Gioja; mientras que el vicepresidente de EPSE, Francisco Alcoba, fue quien aportó los detalles de este proyecto.

El área en la que Oil ha puesto sus ojos, Niquivil, está pegada al área Jáchal, que ganaron en la primera licitación, eso significa que podría formar parte de la misma cuenca petrolera. En la zona de Bermejo, Oil encontró a fines del año pasado 60 litros de petróleo que resultó ser de «alta calidad». Sus técnicos también aseguraron que no pertenece a las cuencas conocidas en el país.

Alcoba dijo que lo más interesante de esta propuesta es que Oil ha ofrecido poner todo el dinero necesario para la exploración, 7,4 millones de dólares; además ofrece elevar el porcentaje de regalías para la provincia, del 12% que establece la ley al 16,5%, y también aumenta la participación del EPSE en esta sociedad, del 5% ofrecido en las licitaciones, al 7%.

«Vemos que las condiciones son superiores y convenientes en relación a las licitaciones anteriores. EPSE está interesado, para ello el Ejecutivo debe entregar el área al EPSE y éste luego se asociaría a Oil. La inversión la hace la empresa, nosotros no ponemos ni un peso», dijo Alcoba.

Ahora EPSE comunicará al Ejecutivo que después de haber evaluado estas condiciones está interesado en este negocio; y el Ejecutivo podrá cederle el área Niquivil. Así sólo quedarían 8 áreas para futuras licitaciones: Mogna Caucete, San Agustín, Río Bermejo, Talacasto, Iglesia, Sierra del Tigre y Marayes.

Hasta ahora el EPSE había adjudicado 2 de las 11 áreas disponibles a través de licitaciones, la primera, Jáchal, la ganó Oil; y la segunda, Tamberías, fue para Repsol YPF. Pero como hasta ahora no habían surgido interesados por las otras áreas, Oil le ofreció a EPSE una sociedad para comenzar a buscar petróleo en Niquivil, muy cerca de donde la empresa ya está explorando, y así obviar la licitación.

Alcoba explicó que esto es posible porque la Ley Nº 7,620, de Hidrocarburos, en su artículo 6º, prevé que el Ejecutivo puede entregarle directamente al EPSE una área para su exploración y eventual explotación, solo, asociado o a través de terceros.

El gobernador recordó que la provincia ya licitó las áreas dos veces; «hay áreas que están desocupadas y lo que vamos a hacer, ante ofertas que estamos recibiendo, es entregar las áreas porque no sirve tenerlas al cuete; hay que explorar y que aparezca lo que queremos a aparezca», dijo Gioja.
Fuente: Diario de Cuyo, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad