Q

Antofagasta Minerals y Enap crean nueva empresa para desarrollar energía geotérmica

Oct 21, 2008

* Energía Andina será el nombre de la compañía, que tendrá una participación de un 60% del grupo privado y un 40% por parte de la petrolera estatal.

Antofagasta Minerals S.A. –AMSA– y la Empresa Nacional de Petróleo –Enap– sellaron hoy una alianza mediante la cual crearon la empresa “Energía Andina”, que explorará y explotará energía geotérmica, con el objeto de desarrollar proyectos de energía eléctrica en el país.

El acuerdo considera una participación accionaria de 60% para AMSA y 40% para la estatal y fue firmado por el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, y por el gerente general de Enap, Enrique Dávila.

Energía Andina S.A. tendrá un capital inicial de US5 millones y se proyecta que en 10 años pueda operar al menos tres centrales geotérmicas. En una primera fase, la compañía trabajará sobre una cartera de proyectos aportada por Antofagasta Minerals, correspondiente a las concesiones adjudicadas y las que están en vías de adjudicación a esta empresa, y tanto AMSA como Enap aportarán personal de vasta experiencia en exploraciones de distinta índole.

Energía Andina utilizará la energía geotérmica en forma renovable, manteniendo el equilibrio entre la extracción del fluido geotermal y la recarga del reservorio. Es así que en su proceso de producción, el fluido geotérmico utilizado se devolverá a la tierra (reinyección), ocupando sólo el vapor para generar electricidad.

El programa de trabajo de Energía Andina considera que en los dos primeros años se definan y exploren las mejores áreas para perforar pozos geotérmicos profundos. Al cabo de 5 años se espera demostrar la existencia de varios campos geotérmicos para generación de electricidad, además de tomar la decisión de instalar la primera planta, con una capacidad inicial estimada de 40 MW.

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Enrique Dávila, manifestó que “ENAP está comprometida con la diversificación de la matriz energética de Chile y en este contexto, estamos llevando a cabo un agresivo plan de exploraciones en Magallanes donde participamos, conjuntamente con compañías privadas internacionales, en la búsqueda de gas y petróleo. Del mismo modo, estamos sacando adelante el Proyecto GNL en Quintero y ahora, con Antofagasta Minerals, esperamos potenciar nuestro rol en la Geotermia”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, señaló que “esperamos que Energía Andina lidere los esfuerzos por obtener energía geotérmica en Chile, realizando un trabajo de alta calidad que permita iniciar esta tecnología en el país. Queremos ser un referente en esta industria y aportar oportunamente a los desafíos energéticos del país, porque Chile tiene un gran potencial geotérmico”, concluyó Marcelo Awad.

Chile y sus posibilidades reales en geotermia

En la actualidad el Ministerio de Minería tiene identificadas 120 “Fuentes Probables de Energía Geotérmica” en el país, sobre las cuales es posible solicitar concesiones de exploración y/o explotación.

La geotermia es reconocida como una energía limpia y segura porque no requiere de combustibles fósiles y, por lo tanto, no produce gases de combustión ni emite sustancias peligrosas. Adicionalmente, ello permite la emisión de bonos de carbono.

Se trata de una de las formas más benignas y confiables para la generación de electricidad, así como una de las más seguras desde el punto de vista del abastecimiento: no está sujeta a factores climáticos ni a restricciones del mercado del combustible.

También es más confiable que otras fuentes de energía renovable (incluyendo las eólicas o solares), dado que las plantas que ocupan esta fuente geotérmica son las más seguras de todas las que se conocen, alcanzando factores de confiabilidad por sobre el 96%. Por otra parte, su costo de producción es uno de los más bajos del mercado.

Experiencia en el mundo

Actualmente, la potencia instalada de energía geotérmica en el mundo es de aproximadamente 10.000 MWe para producción eléctrica y 30.000 MWth (2004) para producción de calor, concentrados en 24 países.

El Salvador, Filipinas, Kenya, Islandia y Costa Rica obtienen entre el 15% y el 24 % de sus necesidades eléctricas a través de la geotermia. En 2004, 57.000 GWh fueron producidos mundialmente a través de geotermia, cifra similar al consumo eléctrico chileno del sistema interconectado central el año 2007.

A nivel mundial la energía geotérmica contribuye el doble del aporte que hacen las energías renovables tradicionales combinadas como la biomasa, eólica, solar, térmica, fotovoltaica, y está disponible cuando se pone el sol, cuando no sopla el viento y cuando no llueve y no hay nieve.

Fuente: Enap, AMSA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad