Q

(Chile) Corproa realiza conferencia de energías renovables y desalinización

Abr 15, 2008

Empresarios y autoridades regionales conocieron nuevas tecnologías alternativas para el aprovechamiento de las fuentes de energías no convencionales en la Conferencia sobre “Energías Renovables y Desalinización” realizada en Corproa. El ingeniero eléctrico y especialista en energías renovables, el austriaco Ingolf Neuner, expuso acerca de fuentes de energía renovables como biomasa, solar, geotérmica, centrales de pasada, […]

Empresarios y autoridades regionales conocieron nuevas tecnologías alternativas para el aprovechamiento de las fuentes de energías no convencionales en la Conferencia sobre “Energías Renovables y Desalinización” realizada en Corproa.

El ingeniero eléctrico y especialista en energías renovables, el austriaco Ingolf Neuner, expuso acerca de fuentes de energía renovables como biomasa, solar, geotérmica, centrales de pasada, eólica. Además, habló respecto de las plantas de tratamiento de aguas y de desalinización de agua, del mercado de los Bonos de Carbono, y de la fitoremediación de suelos para uso agrícola y no agrícola.

Debido a la escasez de agua en Atacama, una de las opciones es la construcción de una planta desalinizadora, pero una de las principales trabas para desarrollarla es el importante uso de energía para su funcionamiento. Sin embargo, Neuner explicó que “hemos visto que una planta desalinizadora puede correr sin energía fósil, solo con energía eólica. Así ocurre en Dinamarca, donde tienen generadores tradicionales solo de respaldo”.

Neuner, quien participó en 2001 en el proyecto Alto Baguales en Aysen, dijo que “en Dinamarca el 50% de la matriz energética es eólica y Alemania va a alcanzar el 20%. Chile tiene instalados 21 mw y eso no es ni 1% de la matriz energética; pero a largo plazo, con la extensa costa que tiene este país, podría llegar a abastecerse la mitad con energías eólica y solar”.

Parques de pequeña escala

“La factibilidad de hacer una planta en Atacama es bastante grande, los vientos son muy favorables y hay mucho espacio. Eso sí, yo recomendaría hacer varias plantas pequeñas, para que esté al alcance de una comuna como Diego de Almagro. Por ejemplo, con una inversión de 4 a 5 millones de euros se podría cubrir todo el abastecimiento eléctrico de una ciudad, y lo que sobra se puede vender”, ejemplificó.

Para tener una idea, una familia promedio consume al año entre 3 mil a 4 mil kw/h y una central eólica grande tiene 5 millones disponibles, “si dividimos alcanza para muchas familias”, enfatizó.

El especialista señaló que “invertir en energía eólica sin duda es un negocio a largo plazo, mínimo seis a siete años de retorno de la inversión, evaluando bien el lugar de ubicación del parque. No es a corto plazo, hay que tener bastante cariño por el proyecto”.

Neuner, es especialista en el diseño y montaje de parques eólicos y solares, es gerente de Proyectos e Ingeniería de Creative Concept Group Ltda., empresa que satisface las crecientes necesidades de servicios de ingeniería relacionadas con las tecnologías limpias.

Participaron en la Conferencia la Directora de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama, Marynella Salvador; el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala; el gerente general de Corproa, Leonardo Troncoso, consejeros regionales, empresarios, servicios públicos, entre otras autoridades.
Fuente: Corproa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad