Q

Pacific Hydro admite “endurecimiento” de bancos para financiar proyectos hidroeléctricos

Oct 9, 2008

* El gerente general de la eléctrica, José Antonio Valdés, indicó que pese a que el costo financiero será más alto, no arriesga el desarrollo de la central que se levanta en la Región de O’Higgins.

La australiana Pacific Hydro inició ayer la construcción del primero de los cuatro proyectos hidroeléctricos de pasada que quiere instalar en el Sistema Interconectado Central (SIC): la central Chacayes, que estará ubicada en la Región de O’Higgins e inyectará 111 MW a la zona central del país, a partir del primer trimestre de 2011.

El gerente general de la firma en Chile, José Antonio Valdés, dijo que esta ceremonia -que fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet- marcó el punto de partida para los planes de la compañía en el país, pues ya tienen comprometidas obras de adelanto por US$ 40 millones.

El ejecutivo también indicó que junto al incremento de cerca de 40% que en los últimos 18 meses han anotado los costos de construcción, están realizando una serie de gestiones para enfrentar el endurecimiento de las condiciones que los bancos están poniendo para financiar proyectos hidroeléctricos.

“Hay una crisis financiera que afecta a todos los proyectos sin lugar a dudas y en lo que respecta a la parte del financiamiento para Chacayes que provendrá de créditos externos, efectivamente estamos encarando costos mayores de los que habíamos previsto hace dos meses”, aseguró Valdés.

Explicó que la central de pasada demandará una inversión cercana a los US$ 350 millones, de los cuales cerca del 50% será proporcionado por el controlador de Pacific Hydro, el fondo de pensiones australiano Industry Funds Management (IFM), por lo que el resto está en negociación con un grupo de bancos.

“Estamos trabajando muy de cerca con los bancos que nos están financiando el proyecto para explicarles que esto es bastante sólido y que no debería verse afectado por esta crisis, ya que es un hecho que la demanda de energía en Chile seguirá creciendo y hará necesario el proyecto, que es una muy buena solución energética para el país, lo que nos ayuda a reforzar que Chacayes es una iniciativa bastante sólida”, dijo el ejecutivo.

Agregó que la coyuntura actual derivará en un costo de financiamiento inicial mayor, aunque precisó que la apuesta de la compañía es renegociar una vez que los mercados crediticios se normalicen.

Condiciones distintas

Valdés precisó que cuando cierren los créditos para este proyecto “será en condiciones de mercado que son levemente distintas a las que había antes” y añadió que para diversificar el riesgo incorporaron más bancos al consorcio con el que están negociando.

Otro elemento que el ejecutivo destacó como importante para cerrar en forma exitosa el financiamiento de Chacayes, a la que luego se sumarán los proyectos Nido de Aguilas-Las Leñas, Las Maravillas y la segunda unidad de Coya II, es que recientemente firmaron un contrato para vender el 100% de la energía base de la unidad.

Pese a que generalmente las generadoras prefieren comprometer sólo una parte de la capacidad de sus proyectos, especialmente los hidroeléctricos, para colocar en el mercado spot la parte restante, Valdés indicó que en este caso debieron contratar la totalidad del proyecto, como una forma de reforzar la seguridad para los bancos.

A su juicio, esta práctica se generalizaría en la industria, con el mismo fin.

Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad