Q

(Chile) A un preacuerdo habría llegado GasAtacama con mineras

Abr 2, 2008

Los principales involucrados en las negociaciones para lograr un segundo salvataje de la eléctrica del Norte Grande, GasAtacama, se reunirán hoy en la mañana con el ministro de Energía, Marcelo Tokman. A la cita en las oficinas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) llegarán ejecutivos de la sociedad que componen Endesa y Southern Cross […]

Los principales involucrados en las negociaciones para lograr un segundo salvataje de la eléctrica del Norte Grande, GasAtacama, se reunirán hoy en la mañana con el ministro de Energía, Marcelo Tokman. A la cita en las oficinas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) llegarán ejecutivos de la sociedad que componen Endesa y Southern Cross en la eléctrica, junto a representantes de Codelco, BHP Billiton, Collahuasi, Xstrata y Quebrada Blanca.

En la ocasión se anunciaría un preacuerdo al que habría llegado la generadora con las empresas, que le permitiría a la eléctrica ganar tiempo para sumar a otros grandes consumidores del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que han estado reticentes de participar en estas negociaciones, entre ellos Antofagasta Minerals, brazo minero de los Luksic.

En esta negociación, a diferencia de lo sucedido en 2007, el rol de Codelco (inicialmente no se había mostrado tan abierto a participar) sería menos protagónico. A la vez, los aportes económicos que harían las principales mineras sólo se ratificarían en la medida que los demás industriales de la zona se sumen a este marco.

En 2007 GasAtacama negoció un salvataje con Codelco, BHP Billiton y Collahuasi que le permitió amortizar parte de sus sobrecostos por la falta de gas natural argentino y el alto precio del diésel para generación, que le provocaba pérdidas diarias de US$ 500 mil. Dicho acuerdo venció el lunes pasado. La eléctrica estaba concentrada en lograr un acuerdo que le permita enfrentar estos precios y el revés arbitral que sufrió ante la distribuidora Emel, por contratos de suministro de energía válidos hasta diciembre de 2011 y que generarían pérdidas para la firma de US$ 650 millones.

Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad