Q

(Chile) Dueños de GasValpo venden la empresa a fondos australianos

Mar 25, 2008

* Unos US$ 26 millones irán a refinanciar deuda de la empresa, en una operación que quedará cerrada a fines de abril.

En una operación que involucra unos US0 millones en total, la empresa australiana AGL Energy Limited acordó la venta del 100% de GasValpo, empresa distribuidora de gas que opera en la Región de Valparaíso.

El comprador, de acuerdo a lo que informó la matriz extranjera en un comunicado, es un consorcio de fondos de pensiones, también de origen australiano.

El cierre de la operación está programado para el 30 de abril de este año.

Bajo los términos del acuerdo, unos US6 millones del monto total de la compra serán destinados a refinanciar la deuda que tiene la distribuidora de gas con los bancos.

Los activos más importantes de GasValpo son su red de clientes residenciales en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón. A ellos se suma el sector industrial de la comuna de Puchuncaví y de la Fundición Caletones de Codelco ubicada en la Región de O»Higgins; y una gran cantidad de empresas e instituciones de servicio público y privado que están instaladas en la Región de Valparaíso.

GasValpo cuenta con más de 450 kilómetros de tuberías de acero, polietileno y nylon de alta resistencia, para distribuir gas natural a clientes industriales, comerciales y residenciales.

Con la operación, deja sus inversiones en Chile la empresa AGL, compañía que lidera en el negocio de distribución de gas natural en Australia y Nueva Zelandia, y que cuenta con 3 millones de clientes y más de 3.000 trabajadores a nivel mundial.

El director ejecutivo de AGL Michael Fraser dijo en el comunicado, difundido por agencias internacionales, que «esta transacción claramente demuestra nuestro foco en la administración de capital. Esta es la primera de la que será una serie de desinversiones en activos que no son parte del núcleo de negocios de la empresa».

El ejecutivo añadió que el objetivo de estas ventas es concentrarse en las emergentes oportunidades que existen hoy en Australia en el mercado energético.

Pese a las complicaciones en la operación de GasValpo en los últimos años, producto de las restricciones casi totales en el suministro de gas natural de Argentina -país que es el único proveedor de las distribuidoras chilenas, como Metrogas-, AGL prevé que la operación de venta de sus activos en Chile generará una pequeña ganancia después de impuestos.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad