Q

(Chile) Farkas y socios indios construirán cuatro centrales a carbón en la Región de Atacama

Mar 24, 2008

* Estudios ya están en marcha y cada turbina proporcionará 350 MW al SIC.

Del hierro al carbón. El camino del empresario chileno Leonardo Farkas apunta en varias direcciones, pero por estos días, su interés está en la construcción de centrales termoeléctricas en la Región de Atacama, en las cercanías de Caldera, donde Farkas ha establecido un verdadero «centro de operaciones».

El propio Farkas cuenta que ya han comenzado los estudios junto a sus socios, que sólo en India tienen una capacidad instalada de cerca de 10.000 MW, cifra que supera la oferta máxima del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece desde Taltal a Chiloé. La inversión requerida superaría los US$ 2.000 millones, que serían aportados por ambos socios.

Se trata de cuatro unidades generadoras de 350 MW, las que utilizarían tecnología de punta para minimizar los impactos ambientales.

Tras la venta del 60% de Minera Santa Bárbara a la australiana Admirality Resources -y por ende, el control-, el empresario se ha concentrado en Minera Santa Fe, a lo que sumó la creación de Santa Fe Mining, en la que es socio con la india JSW, la que posee varios proyectos, incluidas las centrales.

«En Santa Fe Mining nos asociamos con una empresa india, una empresa muy grande. Con ellos estamos haciendo proyectos muy grandes más al norte, en la zona de Copiapó y Caldera, como un puerto para naves muy grandes, de 300 mil toneladas, para embarcar el fierro, y también un puerto para desembarcar carbón, porque vamos a poner cuatro termoeléctricas para consumo nuestro y para entregar al sistema eléctrico», explica el empresario.

«La forma de trabajar que tienen ellos es muy similar a la que tengo yo. El dueño me prometió que si hacemos negocios juntos, se va a seguir haciendo obras sociales y, además, vamos a usar tecnología de punta, para no dañar el medio ambiente», apunta.

Siempre en minería

Farkas señala que tiene varios otros proyectos, sobre todo en el área minera, donde con Minera Santa Fe pretende llegar a una producción de hierro de hasta 20 millones de toneladas anuales, cifra que supera en varias veces la producción actual.

¿Por qué no se ha asociado con empresas chilenas? Según confiesa, una de las cosas que más le ha llamado la atención es la desconfianza que reina en la clase empresarial. «Me lo han ofrecido montones de veces, pero me he dado cuenta de que los extranjeros confían más y valoran más a Chile que los propios chilenos», agrega.

Fuente: El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad