Q

(Chile) La agresiva apuesta diversificadora del Grupo Angelini

Mar 17, 2008

* El conglomerado presidido por Roberto Angelini, estuvo un tiempo en silencio, con el sólo objetivo de preparar cuidadosamente la fuerte diversificación empresarial, que los llevará a apostar con fuerza en el negocio minero y el de la generación eléctrica.

Caras felices se ven en las oficinas centrales de Empresas Copec. Y es que el grupo Angelini tiene bastante por qué celebrar, luego que 2007 fuera un año lleno de éxitos en cuanto a sus resultados, pues registró las mayores ganancias de su historia con 02.953 millones, con una alza de 6,9%.

Pero como todo gran holding, Empresas Copec -cuyo patrimonio bursátil ya se ubica en los US4.000 millones- no se quedará dormida en los laureles, sino que presionará con mayor fuerza el acelerador en 2008, situación que queda demostrada. Es así como el mayor conglomerado del país está moviendo sus fichas en varias de sus áreas, apostando por una fuerte diversificación, cimentada en la gran caja con que cuenta el grupo, que a diciembre de 2007 se situaba en unos US50 millones.

“Hoy día, Empresas Copec tiene muchos proyectos en carpeta, dándole especial énfasis a lo que es energía y minería. Tiene un plan de inversiones de US50 millones, los que serán principalmente destinados al sector energético, a través de su participación en Guacolda, Metrogas y en la planta de GNL en Quintero, sumado a la construcción de algunas plantas de combustibles en el norte y sur del país, además de algunos proyectos en evaluación”, señaló la analista de la clasificadora de riesgo Fitch Ratings, María Pía Medrano.

Viva el Carbón y los Puertos

De hecho, el conglomerado también tiene puestos sus ojos en el sector minero, más allá de sus inversiones en la mina Can-Can, principalmente en los yacimientos de carbón. Situación que se ha hecho patente, luego que junto a Ultramar, el conglomerado se adjudicara la licitación de las pertenencias mineras de carbón en Isla Riesco, que estaban en manos de Corfo.

Se trata de las minas “Estancia Invierno” y “Río Eduardo y Elena”, las cuales contienen la mayor parte de los recursos carboníferos del país, ya que encierran reservas de carbón, estimadas en más de 1.000 millones de toneladas.

Mauricio Ibarra, analista de Inversiones Security, señaló que “todo indicaría que existirían reservas suficientes para la extracción rentable del carbón, lo que dada la existencia de clientes potenciales en el sector de generación eléctrica, podría convertirse en un área que aporte significativamente al crecimiento del holding”.

Empresas Copec también apostará con fuerza al negocio portuario, ya que invertirá en el Puerto Lirquén US9 millones hacia 2009 -cuarto terminal comercial de servicio público del país en términos de volumen y que controla junto al grupo Matte-, con el objetivo de aumentar la carga, en base a un plan de crecimiento orgánico, que busca entre otras cosas, captar clientes del rubro frutícola.

Además, el grupo Angelini junto al holding Von Appen, fortalecerá la presencia del Puerto Coronel, a través de un aumento de capital por US0 millones que fue aprobado por la junta extraordinaria de accionistas del terminal, con el objetivo de financiar la ampliación del segundo muelle del terminal, con lo que se busca incrementar el flujo de carga que circula por el complejo.

A toda Velocidad…

Pero el holding también desea ingresar al negocio de la “conectividad vial”, a través de su brazo financiero, Inversiones Siemel. Ello, ya que a través de una sociedad con las constructoras Besalco y Belfi, el grupo analiza participar en la licitación por las autopistas Aconcagua (Santiago-Los Vilos) e Itata (acceso norte a Concepción), las que han sido puestas a la venta por su actual dueño, la mexicana Bancomext, en unos US00 millones.

No obstante, el intento del holding no se detendrá sólo en dicha operación, ya que también presentó una oferta técnica para la concesión de la Ruta 160 -para su tramo Coronel-Tres Pinos-, cuya concreción, requerirá una inversión de US00 millones.

Según analistas, el objetivo detrás de estos negocios, es crear sinergias con los negocios que controla el conglomerado en el área portuaria y de la celulosa, pues muchas de sus operaciones se ubican en la Región del Maule, con lo cual se facilitará la logística de sus operaciones forestales.

Inversiones Siemel también dará qué hablar en otras áreas en 2008, pues Axel Christensen -ex Moneda Asset-, señaló que a través de Cruz del Sur, están estudiando una serie de nuevos negocios dentro de la industria financiera. “La idea es potenciarnos en los negocios que participamos, sacar más y mejores productos y, además, buscar nuevas oportunidades. Hay que ver otros modelos de negocio y optar por una o unas de las opciones”, indicó el ejecutivo.

Pesca y Combustible

Aunque el sector pesquero para Empresas Copec sólo significa alrededor de un 2% del Ebitda, la industria según los analistas, está con buenas perspectivas de precios, gracias a que los productores, que reúnen sobre el 70% de las capturas mundiales, se encuentran en Perú y Chile, y los dos países ya tienen acotadas las cuotas de pesca.

Pero el escenario podría incluso mejorar, ya que no se descarta la posibilidad de que el conglomerado intente ingresar al negocio en Perú, mercado que también muestra ventajas competitivas importantes. Además, está el hecho de que según Medrano, el holding desea “entrar con mucha más fuerza en lo que es el consumo humano, más allá del industrial”.

Algo parecido ocurriría con el brazo más vistoso del grupo, como es el de los combustibles. Ello, ya que según el departamento de análisis de Bci Corredor de Bolsa, el futuro del sector se visualiza promisorio, ya que producto de los cortes de gas natural desde Argentina, muchas empresas se han visto obligadas a incrementar la utilización de diésel en sus operaciones, lo que ha llevado a que las ventas físicas de combustible hayan aumentado en 2007 cerca de un 50%, elevando la participación de mercado de Copec hasta un 64,7%, situación que podría repetirse en 2008.

A su vez, el analista de Banchile Hugo Avendaño, ve como una buena posibilidad de negocio, —tomando en cuenta que la empresa ya está presente en la explotación y exploración de combustibles—, que esta se expanda al de la refinación. “Una interesante opción sería alguna asociación con Enap”, aseveró el analista.

Todo por la Celulosa

Sin embargo, siempre un sector prevalece por sobre el resto. Ese es el caso del brazo forestal de Empresas Copec, Celulosa Arauco, el que en 2007 brilló con luz propia, gracias a los altos precios de la celulosa, sumado a la alta demanda de Europa y Asia, principalmente de India y China.

No obstante, 2008 sería aún mejor para el holding. “Los precios están subiendo y existe una fuerte demanda en Europa. Hay buenas perspectivas para este y el próximo año. Asimismo, el acuerdo con la finlandesa Stora Enzo, en Brasil, ayudará a su diversificación de operaciones, además del hecho de que dicho país tiene rendimientos bastante altos en sus plantaciones”, afirmó Medrano.

Asociación que incluso podría llevarlos a explorar nuevas oportunidades en Uruguay, donde el grupo pretende pasar de las 20.000 hectáreas a las 100.000, con lo cual, buscará potenciar sus divisiones de tableros y celulosa; operación que también según ejecutivos de la compañía, podría llevarse a cabo con algún otro actor estratégico, como por ejemplo uno local.

Por otra parte, Empresas Copec también está viendo la posibilidad de desarrollar una línea de producción vinculada a los biocombustibles a partir de la celulosa, con el objetivo de reemplazar la dependencia del petróleo.

“Copec y Arauco están estudiando el desarrollo de biocombustibles, hay un convenio con el Estado, con las universidades y con otras compañías de celulosa, para buscar alternativas al uso del petróleo, buscando alguno de esos productos en la celulosa. Yo creo que en uno o dos años, podrían haber resultados”, indicó Roberto Angelini, presidente del holding.

Pero el conglomerado está preparando aún más sorpresas. Una de sus filiales en el sector maderero, Forestal Celco, acaba de aprobar en su junta extraordinaria de accionistas, ampliar su objeto social, agregando “la prestación de servicios de protección contra incendios forestales y, “el cultivo de uva y producción vitivinícola”.

Según fuentes de Celulosa Arauco, el objetivo es explotar las viñas colindantes a la planta Arauco, las cuales datan antes de la adquisición del terreno, al igual que los olivos que allí se encuentran para la producción de aceite de oliva. Aun cuando el negocio no reportaría grandes excedentes, para la empresa sería una herramienta para ingresar a un nuevo mercado, diversificando sus operaciones.

Fuente: Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad