Q

(Chile) Molinera Aconcagua busca entrar al mercado de los biocombustibles

Mar 17, 2008

* El controlador de la firma, Víctor Uribe, aseveró que la intención es explorar nichos poco explotados, a través de una empresa anexa, de su propiedad, la que se dedica al acopio de granos de maíz y avena.

Los mercados del trigo y de la harina están claramente en boga, debido a las fuertes escaladas que registraron durante 2007 -acumulando una alza de 83,7% en el precio internacional, ubicándose en US,68 por bushel-, mientras que sólo en el mes de febrero de este año subió un 21%. Y eso bien lo sabe Víctor Manuel Uribe Martínez, gerente general de Molinera Aconcagua S.A. y controlador de la empresa Silos Aconcagua, dedicada principalmente al acopio de granos de maíz y avena, y a la venta de estos productos a terceros.

Es por esto mismo que en la compañía hacen un balance auspicioso de lo que fue la temporada 2007, en la que en comparación al ejercicio anterior, registraron una alza de 70% en las ventas, y para este año esperan crecer cerca de un 25%, debido principalmente “al precio del trigo”.

La Molinera Aconcagua -fundada en 1982- comercializa sus productos principalmente en la zona central y norte del país, específicamente en las Regiones de Atacama y Coquimbo, y no espera diversificar sus puntos de venta, ya que “el mercado es muy atomizado, es decir, hay demasiados oferentes. Existen más de 60 molinerías en Chile, y eso es mucho”.

Por lo mismo, Martínez aseveró que explorarán mercados menos concentrados como es el caso del acopio de granos a terceros, y que apostarán a este negocio en el largo plazo de la mano de alianzas estratégicas. “Se ve un futuro en este tema, y una vez que salga la Ley de biocombustibles, puede haber una suerte de asociación con terceros para explotar ese nicho”, expresó el empresario.

Inversiones

En cuanto a inversiones, Martínez indicó que estas son claves y necesarias para su negocio, y detalló que “en el caso de la molinera, tenemos un plan constante de US00 mil al año, y en Silos Aconcagua destinamos US millón en 2007 y para 2008 pensamos en US00 mil, para todo lo que es almacenaje de trigo y mejoramiento de las instalaciones de la empresa”.

El controlador de la compañía -quien tiene una extensa y vasta experiencia en el tema ya que es hijo de molineros- comentó que las expectativas para este año son positivas, aunque reconoce que “el mercado está muy inestable. El trigo importado subió un 25% y eso genera incertidumbre. Además que el trigo es un commodity, y como su precio se transa en bolsa está sujeto a especulaciones”.

En este sentido -y referente al mismo tema- Martínez sostuvo que en cuanto al precio del trigo, y por consiguiente de la harina, este debería seguir subiendo. “Como se ve la situación hoy en día, lo lógico es pensar que los precios subirán y seguirán haciéndolo en el futuro”, concluyó.

Fuente: Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad