Q

(Cuba) Pleno auge de la energía renovable

Mar 14, 2008

La energía renovable se encuentra hoy en Cuba en pleno auge, con el aprovechamiento de la fuerza de los vientos y de otras fuentes alternativas, para contrarrestar el futuro agotamiento y carestía de los combustibles fósiles. El viceministro de la Industria Básica Juan Manuel Presa, dijo además este jueves en un encuentro efectuado en el […]

La energía renovable se encuentra hoy en Cuba en pleno auge, con el aprovechamiento de la fuerza de los vientos y de otras fuentes alternativas, para contrarrestar el futuro agotamiento y carestía de los combustibles fósiles.

El viceministro de la Industria Básica Juan Manuel Presa, dijo además este jueves en un encuentro efectuado en el capitalino Hotel Nacional, que el país dedica este año unos US0 millones a temas concretos de la energía renovable.

La reunión fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), el Consejo Superior de Cámaras de España y la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) como organismos representantes del Comité Bilateral Cuba-España.

El país trabaja fuerte para garantizar el gradual despegue de la energía eólica a corto y mediano plazos, además de aprovechar mejor el potencial existente en la biomasa de la caña de azúcar y la forestal, el biogás, hidráulica y otras fuentes alternativas, sostuvo Presa.

Precisó con respecto a la eólica, que hay un programa de desarrollo de esa energía hasta el 2020, y recientemente entró en funcionamiento un parque en Gibara, en la región norte oriental, con capacidad para 5,1 MW.

Otro con una capacidad parecida se construye en esa zona y debe comenzar a funcionar este año.

En Cuba hay antecedentes del uso de esa fuente, con varios parques construidos con anterioridad y el funcionamiento de numerosos molinos de vientos, utilizados tradicionalmente para suministrar agua a la ganadería.

También progresa la energía fotovoltaica en la isla, que cuenta con tres MW instalados a partir de más de ocho mil sistemas, y se utiliza para alimentar televisores, computadoras y otros medios en escuelas, pequeños hospitales y otros centros en zonas apartadas.

Pese a que el país carece de grandes ríos, dispone de decenas de pequeñas unidades hidroeléctricas, y la del salto del Hanabanilla (en la zona central), las cuales globalmente representan una capacidad de 62 MW, en tanto que se trabaja para contar con 70 MW al finalizar este año y 100 en 2010.

En relación con el uso de la biomasa, el Viceministro recordó que desde los años 70 del pasado siglo se dejó de utilizar petróleo como combustible en los centrales azucareros, al ser sustituido por el bagazo de esa gramínea.

Agregó que actualmente los centrales en zafra están sincronizados al sistema Electroenergético nacional, al que aportan fluido.

Con respecto a la energía solar térmica, se ejecuta un programa de instalación de equipos para calentar agua en hoteles y otros centros, ya que un 89 por ciento de la población de la isla se baña con el líquido en esas condiciones de temperatura.

De acuerdo con el funcionario, entre un cuatro y siete por ciento de la electricidad que se consume en el país es con ese fin.

Otras energías alternativas en uso, estudio o desarrollo en Cuba las constituyen el biogás,la marítima, el hidrógeno y la cogeneración, apuntó.

Este indicó igualmente, que operan 110 plantas de biogás, mientras se prevé instalar más de 200 este año.

Al evento asistieron, la ministra de la Industria Básica, Yadira García, el embajador de España, Carlos Alonso Zaldívar, y el presidente de la CCC, Raúl Becerra, entre otros funcionarios.

Fuente: Prensa Latina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad