Q

HidroAysén apuesta bajar entre 30% y 40% cuentas en la Región de Aysén

Sep 12, 2008

* La FNE sugirió que estas unidades sean operadas por una sociedad anónima distinta.

Cada vez toma más cuerpo el compromiso de Endesa y Colbún con la Región de Aysén en el marco de las mitigaciones asociadas al complejo hidroeléctrico que construirán en esa región.

En el marco de la consulta que la eléctrica efectuó al Tribunal de La Libre Competencia (TDLC) para que éste la autorice a solicitar derechos adicionales de agua para construir dos centrales de 12 MW cada una, que abastecerán a los usuarios residenciales o regulados de dicha región, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló que las estimaciones de HidroAysén son que por esta vía será posible reducir las cuentas de Aysén en un 30% a 40%. “Las referidas centrales venderán su producción a la empresa distribuidora de la región mediante procesos de licitación. Así HidroAysén ofrecería un bloque de energía a un precio más bajo que el referente del sistema tarifario actual, permitiendo, de esta forma, alcanzar precios que signifiquen lograr reducciones en el costo actual de la energía de entre un 30% y 40%”, reza el documento.

Actualmente la matriz de generación de la zona está marcada por el uso de unidades que operan con diésel, lo que eleva las tarifas que se fijan cada cuatro años.

De esta forma, se confirma que la autoridad tendrá que ajustar la operación de este sistema para recibir a nuevos generadores, pues actualmente Edelaysén concentra la distribución, transmisión y generación.

Al respecto, el texto indica que “las medidas que establezca la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los reglamentos correspondientes, respecto de la incorporación de empresas generadoras en sistemas medianos y pequeños, resguarden la libre competencia en el sector, y en particular, permitan el traspaso efectivo de los beneficios de este proyecto”.

Bajas utilidades

La entidad que preside Enrique Vergara, se mostró partidaria de autorizar las solicitudes adicionales que para este fin la eléctrica redujo a dos, las que no reveló.

Al mismo tiempo, la Fiscalía sugirió que -contrario a los planes de la sociedad entre Endesa y Colbún- la operación de estas dos unidades que tendrán un costo de US$ 85 millones y producirán utilidades bajas, tendrá que efectuarse por parte de “una sociedad anónima distinta de HidroAysén y sus actuales relacionadas, sujeta a las normas de las sociedades anónimas abiertas”.

Fuente: Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad