Q

(Chile) Robert Kennedy Jr. viene a Chile para hacer lobby contra represas en Aysén

Mar 7, 2008

* El abogado ambientalista plantearía su oposición a la construcción de centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén. Además, solicitó una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet. No es todo: aprovechará su estada de 10 días para visitar la zona de Futaleufú, donde ya ha estado en dos oportunidades, para descansar con su familia.

Diez días tiene previsto permanecer en Chile el abogado ambientalista Robert Kennedy Jr., hijo del asesinado ex fiscal general de EE.UU. Robert Kennedy, para realizar un viaje privado por el sur del país y apoyar la campaña contra la construcción de cinco represas en la Patagonia de la Región de Aysén.

La visita del fiscal jefe de la organización ecologista Natural Resources Defense Council (NRDC) fue confirmada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, que agrupa a 40 organizaciones que se oponen a las centrales y que se encuentra coordinando las actividades que realizará el ambientalista en Chile.

Durante el viaje –programado desde el 22 al 31 de marzo- planea permanecer en el río Futaleufú, en la Región de Los Lagos, junto a algunos familiares. Ya ha visitado esa zona en 2005 y 2006.

Reunión solicitada

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, explicó que la presencia de Kennedy es clave para su campaña, pues “es un gran abogado ambientalista, miembro del directorio de la NRDC, una de las instituciones más grandes e influyentes del mundo en la defensa de ecosistemas amenazados. Kennedy Jr. Ha desarrollado una gran labor en numerosas causas ambientales en su país y en todo el mundo”.

Rodrigo sostiene que las organizaciones quieren que el abogado se reúna con la Presidenta Michelle Bachelet, cita que ha sido gestionada por el presidente del PPD y senador Guido Girardi, con el objetivo de que le dé a conocer personalmente su oposición a las represas en la Patagonia. Se solicitó una audiencia para el próximo 31 de marzo, pero aún no hay respuesta.

“Debe recibirlo en audiencia, pues así lo ha hecho con los máximos ejecutivos de Endesa España, y en una democracia es un deber de las autoridades escuchar a todas las partes involucradas en conflictos ambientales, especialmente de la dimensión de lo planeado para el represamiento de Aysén y la transmisión más larga del mundo”, sostiene Rodrigo.

El propio Kennedy ha emplazado a la Presidenta para que se rechacen estos proyectos en la Región de Aysén, incluso a través de un video publicado en Youtube.com.

La visita de Kennedy Jr. sería la cuarta que efectúa al país. En dos ocasiones anteriores se ha opuesto públicamente a proyectos energéticos: navegó por el río Biobío para rechazar el emplazamiento de la central Ralco, en 1993, y criticó duramente a los planes en Aysén, en 2006.

Rol activo

El coordinador de la campaña Ríos Vivos, Juan Pablo Orrego, sostuvo que en las últimas semanas se ha estado trabajando para que Kennedy “explique al público chileno cuáles son las razones por las que estos proyectos son negativos, dada su experiencia en el ámbito”.

El objetivo de las organizaciones también es analizar los alcances de la campaña junto al abogado de la NRDC, institución que ha colaborado con recursos financieros y expertos en el diseño de una matriz energética para Chile.

Las entidades ecologistas también buscan que pueda asistir a la sesión del Consejo de Defensa de la Patagonia, de la que el abogado Kennedy es parte por ser directivo de la NRDC.

Fuente: La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad