Q

(Argentina) Consideran comprar gas, al costo que ofrezca el mercado

Mar 6, 2008

* Si Bolivia no puede cumplir con sus compromisos de provisión al país rioplatense, podría ser pasible a multas de hasta 2 millones por día.

En Argentina se empieza a rumorear las alternativas que tomará el Gobierno de este país con miras a la provisión de gas natural en lo que será una dura época invernal y ante la ineficiencia de Bolivia para abastecer su provisión comprometida del energético.

Se trata de la Fundación del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), grupo de izquierda radical que evalúa las diferentes alternativas que se presentan en el escenario de este país con miras a buscar sustitutos a la provisión de gas.

“Se rumoreó en Buenos Aires: si Bolivia no puede cumplir con sus compromisos de provisión a Argentina, podría ser pasible de multas de hasta 2 millones de dólares por día y Enarsa podría decidir operar en ese país, para aumentar la producción de gas. Lo haría por sí sola (¿!!?) o a través de convenios con Tecpetrol, Pluspetrol o Pan American Energy”, observa la Fundación.

En ese entendido, da cuenta que Repsol podría importar gas licuado para completar el cupo de 7,7 millones de metros cúbicos día “que Bolivia había convenido –y no puede– suministrar”. Hacia abril o mayo llegaría a Bahía Blanca el buque “metanero” en el que se regasificará el gas licuado transportado por varios cargueros que arribarían a ese puerto para el invierno.

“Ese gas costará entre 12 y 14 dólares el millón de BTU. El gas de Bolivia cuesta menos de 7 dólares el MBTU, aunque aumentaría en abril a 7,8 dólares”, afirma la organización.

¿Inversiones? No, gracias

“Frente a la crisis del gas, los amigos de las inversiones extranjeras dicen que la falta de gas es por la ausencia de inversiones, y que la falta de inversiones se debe a la falta de confianza que genera la intervención del Estado, con sus retenciones y la política de precios”, apunta MORENO.

El informe de una consultora argentina indica que el monto de inversiones anunciadas en el año 2007 fue casi igual al de las previstas en 2006, con el agregado que las de origen extranjero retrocedieron un 7 por ciento, mientras crecieron las de inversores argentinos. También se remarca que la mayor parte apunta al sector servicios.

Se señala además que, del total a invertir previsto, un 70 por ciento proyectaba una recuperación del capital en un plazo no mayor de cinco años.

“En cuanto al sector energético, nosotros señalaríamos que las empresas que operan en el país no muestran buena disposición a invertir en el mediano y largo plazo que, por ejemplo, necesitan las inversiones en exploración petrolera y gasífera, a pesar de las ubérrimas condiciones que ofrece la legislación que las promueve”, dice el documento de la agrupación argentina.

CFK

“La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no ocultó su desagrado por la negativa de Brasil (o de Petrobras, según se mire) de no ceder parte de su cuota de gas importado de Bolivia. Como compensación, anunció que en este año se agregarían 2.569 MW a la oferta eléctrica. Amén de que la noticia suena demasiado optimista en cuanto a los plazos en que estaría disponible esa potencia adicional, omitió reconocer que una parte importante de la generación a incorporar requiere gas… que no conseguimos, o gas ‘oil’… mucho más caro”, reflexionan.

Se anunció que la Presidente de la República Argentina viajará a Caracas-Venezuela, para avanzar en los convenios de complementación o intercambio de alimentos argentinos por combustibles venezolanos, aunque el encuentro estará marcado por la situación de tensión entre Colombia, y Venezuela y Ecuador, por la ofensiva del Ejército colombiano y la muerte de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Con posterioridad, la Jefe de Estado acudirá a una reunión que tendrá lugar entre el 4 y 7 de marzo, de la Cumbre del Grupo de Río –en Santo Domingo– en cuya agenda figuran, entre otros temas, la ecuación energética de la región y el uso de energías alternativas, incluidos los agrocombustibles.

Fuente: El Diario, Bolivia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad