Q

(Chile) Empresarios valoran las medidas, pero piden reducir también impuesto al diésel

Mar 4, 2008

* Si bien el sector privado aplaudió la medida que va en beneficio de los consumidores, también pidió bajar el impuesto específico al diésel para ayudar a las industrias.

Con gusto a poco se quedaron los empresarios con las medidas económicas anunciadas ayer por la Presidenta, Michelle Bachelet.

Si bien aplaudieron la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para las pymes, a su juicio faltó una rebaja al impuesto al diésel, tal como se hizo con las gasolinas.

Y es que en los últimos años la producción local se ha visto impactada por el alza de los costos en la energía ante la falta de gas y de energía eléctrica, sobre la que hoy pesa la amenaza del racionamiento.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle dijo que “a pesar que son medidas positivas, esperábamos una rebaja al impuesto del diésel”, así como una reducción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está en 19%.

Para el titular de Asimet, Arturo Lyon, la rebaja al impuesto de las gasolinas no tendrá ningún impacto en la industria, pues “es un beneficio para los ciudadanos, pero no para la producción”, dice.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, espera que las medidas no terminen aquí y que se produzcan nuevas reducciones en lo que resta del año. “Tenemos el barril de petróleo en US$ 100, y esperábamos que bajaran el impuesto al diésel”, señala.

Mientras que el gerente general de Adico, Sydney Houston, calificó como insuficiente la medida, ya que “afecta sólo $ 50 de un impuesto que implica $ 208”. A su juicio, este menor impuesto aumentará el uso del automóvil, por lo que “serán beneficiados los distribuidores y estaciones de servicio”, dice.

La Cámara de Comercio de Santiago estima que las medidas son insuficientes para aliviar el deterioro competitivo de las pequeñas y medianas empresas.

Marcos Carter, presidente de Fenabus, añade que el fondo de estabilización de precios del petróleo “ha aportado a la gasolina -en desmedro del petróleo- una mayor subvención desde enero del 2008, sin considerar que éste mueve la economía general del país”, dice.

IVA en la construcción

Más crítico fue el panorama en la construcción, sector que tendrá cambios en la franquicia tributaria que hoy favorecía a todas las viviendas. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, dijo que con ello se encarecerán las viviendas.

Fuente: La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad