Q

Irán invitó a Brasil a ser parte de la OPEP

Sep 2, 2008

* El gigante sudamericano será uno de los principales productores de petróleo. * Lula dijo que su país quiere ser exportador de combustibles.

La nueva condición de Brasil como potencia petrolera ha sido reconocida internacionalmente y el país fue invitado por Irán a ingresar a la OPEP, afirmó este martes el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

En una comparecencia como invitado a una asamblea de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Arabia Saudita «fui recibido con homenajes, pues ellos están seguros de que Brasil será uno de los mayores productores del mundo», dijo Lobao.

Posteriormente, agregó Lobao, en una visita a Brasil de su ministro de Energía, «Irán invitó a Brasil a ingresar a la OPEP».

«Está en la conciencia de ellos que Brasil avanzará en la producción de petróleo, crecimiento económico y desarrollo social», dijo.

Lobao acompañó este martes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la plataforma flotante Juscelino Kubitschek, de donde salió el primer petróleo extraído en el horizonte geológico del «pre sal».

Yacimientos submarinos

En esos yacimientos, a profundidades de hasta 7.000 metros desde la superficie marina, habría entre 50.000 y 80.000 millones de barriles en reservas, según cálculos del Gobierno no confirmados por la petrolera estatal Petrobras.

La empresa ha identificado en el campo de Tupí, el más estudiado de los que forman el «pre sal», entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo recuperables.

«Brasil ya exporta gasolina, petróleo y va a exportar mucho más dentro de poco tiempo», dijo Lobao.

Destacó que Petrobras ya está presente en 27 países, desde México hasta Irán, en labores de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos.

Petrobras produce casi 1,9 millones de barriles de crudo por día (bpd) dentro de Brasil y otros 120.000 bpd en los ocho países donde extrae petróleo.

La empresa, que tiene el monopolio estatal, exporta algunas cantidades de petróleo pesado, pero debe importar otro tanto de crudos livianos de mayor valor comercial, por lo que Brasil mantiene un saldo comercial deficitario en este segmento.

Fuente: EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad