Q

(Chile) Precio del cobre y contratos con eléctricas acotan impacto en minería

Feb 28, 2008

* Gran parte del sector se provee de agua a través de napas subterráneas.

La producción minera no se vería afectada por los problemas generados por la sequía, debido a la fuente de sus reservas hídricas, los contratos que tienen con las eléctricas y el alto precio del cobre.

A diferencia de lo que pasa en otros rubros, como la industria -donde el aumento del precio de la energía ha forzado a varias empresas a producir menos- en el sector minero el impacto no es tal, ya que al comprar directamente la electricidad a las generadoras, lograron negociar sus contratos durante el año pasado, lo que aminora el impacto de nuevas alzas.

Además, el 66% de la producción minera en el país depende del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el cual se ha mantenido en la misma situación durante los últimos años.

En tanto, sólo el 34% restante depende del Sistema Interconectado Central (SIC), que es el que está más afectado por la sequía.

Asimismo, aunque pueden registrarse aumentos en los costos energéticos del sector, éste sólo seguiría disminuyendo sus márgenes de ganancia, pero el panorama con un metal rojo cercano a US$ 4 la libra sigue siendo auspicioso.

De hecho, en BanChile plantean que sólo cuando el principal commodity chileno baje de US$ 2,50 la libra, la producción se verá afectada por la crisis energética.

Eso no significa que la situación no sea compleja en el sector. Ya que el principal riesgo sigue siendo quedar sin suministro energético, debido a un eventual racionamiento en el SIC.

Sobre el consumo directo de agua, la minería sólo concentra el 4% del total del país y la gran mayoría en la zona norte del país, donde la fuente hídrica son napas subterráneas.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad