Q

(Chile) Mayores embalses pierden hasta la quinta parte de sus reservas de agua en sólo 2 meses

Feb 26, 2008

* La sequía fue calificada como la peor "de los últimos 100 años" por el director general de Aguas, Rodrigo Weissner.

«Estamos en la peor sequía que el país ha tenido en los últimos 100 años». Claro y rotundo fue el juicio que entregó el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial del Recurso Hídrico y director general de Aguas, Rodrigo Weissner, tras la sesión de ayer del organismo.

La situación que afecta al país, desde Atacama a Puerto Montt, se ha acentuado con el correr de los días. Ante la situación, Weissner no descartó que a la intervención que ya existe en los ríos Limarí (Región de Coquimbo), Ñiquén (Región del Biobío) y Perquilauquén (Región del Maule) se sumen otras.

Los posibles ríos a intervenir se ubican en las regiones del Libertador Bernardo O»Higgins y Biobío. «Es muy probable que de aquí a tres meses más no tengamos lluvia, y eso significa que la situación se vea aún más agravada», detalló el jefe de la DGA.

Uno de los problemas que han enfrentado las autoridades para paliar la sequía son las crecientes extracciones ilegales de agua. «Existe una cultura de extracción ilegal. Esa actitud se hace evidente cuando hay sequía», comentó Weissner, quien afirmó que los fiscalizadores de la DGA han constatado distintas obras ilegales en los ríos, las que permiten drenar más agua de la correspondiente, lo que afecta a otros «porque le están sacando recursos a la gente que tiene el mismo problema».

Nivel delicado

Problemas de esta índole se han diseminado por el país, en especial entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, donde más se ha necesitado la presencia de fiscalizadores que garanticen que la poca agua que hay sea distribuida de acuerdo a derecho. Ante estos delitos, la DGA se ha coordinado con el «Consejo de Defensa del Estado no sólo para hacer denuncias, sino también para que continúen las querellas», destacó Weissner.

En tanto, los problemas de déficit hídrico en los embalses del país continúan acentuándose. Entre el 1 de enero y el 25 de febrero las reservas de los principales lagos del país, como el Laja y el Maule, han caído 21 y 12%, totalizando reservas por 2.074 y 922 millones de metros cúbicos, respectivamente.

La situación es aún más delicada si se considera que el Cdec-SIC -centro de despacho de energía del Sistema Interconectado Central- ha tenido especial cuidado en los usos de estas reservas, según comentó Weissner. Esto ha llevado a que estos embalses sólo se utilicen en caso de emergencia. «La idea es que el Maule y el Laja constituyan un respaldo del sistema más que un uso de generación prioritario», comentó el timonel de la DGA.

Recursos US$ 36,5 millones ha destinado hasta el momento el Gobierno para paliar los efectos de la sequía.

Gobierno afina plan anual

Un plan anual de medidas transversales para hacer frente a eventuales problemas que genere la sequía es el que se encuentra afinando el Comité Interministerial de Recursos Hídricos. Los distintos ministerios y servicios vinculados al organismo se encuentran chequeando por estos días las iniciativas que serán presentadas a la Presidenta Michelle Bachelet a comienzos de la próxima semana. Eso sí, la Presidenta visitará hoy Melipilla para hacer algunos anuncios preliminares.

Las medidas que tomará el Gobierno buscarán anticiparse a los problemas que puedan vivir distintos sectores del acontecer diario, desde el funcionamiento del material hospitalario en caso de falta de energía, las operaciones de los semáforos o el retorno a clases en los colegios. A la fecha, el Gobierno ha destinado más de US$ 36 millones para enfrentar la sequía. El ministro de Hacienda, en tanto, llamó a la calma respecto al impacto en la inflación que tendrá la sequía.

Gobierno declara 46 nuevas comunas en emergencia agrícola

Tras la reunión del Comité Interministerial, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció que a las 89 comunas que se encuentran declaradas en emergencia agrícola se agregarán otras 46, con fuerte énfasis en el Maule, la Araucanía y los Lagos.

«Esta es una sequía dura, en la cual hemos tomado decisiones, afortunadamente a tiempo, y seguiremos tomándolas en tanto sea necesario», dijo la ministra, en alusión al monitoreo diario que se ha realizado. Uno de los principales focos de atención hoy está puesto en los productores de ganado, por lo que la entrega de forraje es una de las medidas inmediatas, para evitar que los productores tengan que ocupar «aquel alimento que tienen en stock, para usarlo cuando evidentemente comiencen a necesitarse otro tipo de insumos».

Las declaraciones de comunas en emergencia agrícola son propias de las facultades de Agricultura, y ya durante el invierno de 2007 -cuando el país fue azotado por fuertes heladas- la secretaría de Estado las utilizó para ir en ayuda de los afectados. La herramienta se activa a través de una resolución simple, la que permite redirigir recursos de la propia cartera, para usos agrarios excepcionales, con herramientas ya existentes para ello.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad