Q

(Chile) Grupo Luksic pide concesión geotérmica en nuevo intento por entrar al sector eléctrico

Feb 15, 2008

* La compañía busca determinar el potencial para explotar las reservas de la zona denominada Cerro Blanco Sur, para lo cual invertiría unos US$ 150 mil.

En lo que parece una nueva posibilidad de ingresar al sector eléctrico, el grupo Luksic a través de su brazo minero, Antofagasta Minerals, se encuentra tramitando una concesión de exploración geotérmica en Región de Tarapacá, ante el Ministerio de Minería.

El holding liderado por Jean Paul Luksic, busca definir el potencial de este tipo de energía calórica en una superficie de seis mil hectáreas, ubicadas en la comuna de Colchane, provincia de Iquique.

En el extracto de la solicitud oficial -publicada en un matutino nacional-, la compañía declaró que la zona de interés, denominada Cerro Blanco Sur, corresponde a una “fuente no probable” y que los trabajos que tiene previsto efectuar en la concesión, colaborarían a desarrollar un modelo conceptual del sistema geotérmico del área.

En una segunda fase, la compañía pretende determinar las potencialidades y posibilidades para usar esos recursos geotérmicos con fines productivos, particularmente para obtener electricidad.

Las estimaciones de Antofagasta Minerals para ambos procesos considera una inversión de US$ 150 mil.

El encarecimiento de la matriz energética del país, tras la crisis de los envíos de gas natural argentino y especialmente la estrechez que afecta al Sistema Interconectado del Norte Grande, donde el 90% del consumo eléctrico corresponde a empresas mineras, ha abierto una serie de opciones para la explotación de energías renovables no convencionales (ERNC), que antes no resultaban competitivas por su alto costo. Entre ellas está la geotermia.

Pese a que el riesgo asociado a exploraciones de este tipo es alto, dado que la energía que se encuentre puede ser inferior a la necesaria, actualmente el Ministerio de Minería mantiene quince concesiones vigentes en distintos puntos del país.

Entre ellas figuran las de la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), sociedad que conforman las estatales ENEL y ENAP, que cuenta con proyectos avanzados en el Tatio y Chillán en las regiones de Antofagasta y el Bío Bío, respectivamente, donde esperan instalar turbinas con una potencia mínima de 40 MW.

De tener éxito en las exploraciones Antofagasta Minerals, cuyo presidente ejecutivo es Marcelo Awad, podría sumar un nuevo negocio a sus operaciones de Pelambres, Michilla, El Tesoro, Aguas de Antofagasta y FCAB.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad