Q

(Chile) Directorio de GasAtacama se aplaza hasta fin de mes

Feb 14, 2008

* Una de las opciones que se ha discutido es que una vez que termine el contrato con EMEL, la generadora retribuya con energía los aportes que reciban.

A fines de febrero quedaría definitivamente sellado el futuro de GasAtacama, pues sus accionistas, Endesa Chile y Southern Cross, fijaron ese momento para conocer la posición de los clientes mineros del norte frente a la fórmula de salvataje que les propuso la administración de la generadora, o bien si en su calidad de únicos acreedores pedirán la quiebra.

Un cercano a los controladores de la eléctrica precisó que la suspensión de la reunión -que originalmente estaba fijada para la próxima semana- buscó acercar dicha decisión al inicio del año judicial 2008, el 1 de marzo, cosa que de optar por la insolvencia puedan realizar su inmediata tramitación en el Juzgado Civil correspondiente.

La misma fuente precisó que las mineras que participan en la negociación para entregar recursos que permitan a GasAtacama cubrir el déficit de US$ 650 millones -que le genera abastecer a las distribuidoras del grupo EMEL por cuatro años-, han solicitado a la eléctrica diversas aclaraciones respecto de la fórmula de salvataje que les planteó, todas las cuales -señaló- apuntan a obtener el compromiso de GasAtacama de retribuir los recursos que les proporcionarán.

“Los dueños de GasAtacama están en este negocio y asumieron los riesgos que enfrentan. Esto es como si el precio del cobre cayera a US$ 0,80 la libra y las mineras le pidiéramos a GasAtacama que nos baje las tarifas o nos pase plata. Seguramente, ellos no aceptarían si no fuera a cambio de algo”, dijo un alto ejecutivo minero, que apoyó la contrapropuesta presentada por el grupo Luksic, a través de Minera El Tesoro y que condicionó su aporte monetario a la figura de un préstamo o bien de una participación accionaria en la eléctrica.

“Cuando el 1 de enero de 2012, GasAtacama no tenga el contrato de EMEL y comience a obtener utilidades, deberían comenzar a devolvernos los dineros que le aportemos, no importa si se demora cinco, seis o siete años, pero que pague”, dijeron en una de las cupreras involucradas en la negociación.

Una opción que también suena con fuerza entre las mineras es que esta retribución se realice con energía, una vez que concluya el contrato regulado -que cubre las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta- que actualmente cubre el 45% de la capacidad de generación de la firma.

Interés en activos

Un cercano a Antofagasta Minerals, indicó que en caso de que no se alcance un acuerdo de salvataje con las mineras, el grupo Luksic seguiría interesado en acceder a los activos de GasAtacama y por ello no descartan que pudieran presentar una oferta por la firma en caso de un eventual remate si la opción final es la quiebra.

“Esa es una decisión que no se ha tomado aún, pero probablemente cualquier opción de esa índole no se llevará a cabo por medio del grupo minero de los Luksic, sino que a través de otras empresas del grupo, como Quiñenco que es el interesado en el sector eléctrico”, apuntó la fuente.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad