Q

(Argentina) Chávez garantizó más petróleo para el país

Feb 13, 2008

* Enviará combustible a cambio de alimentos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la Argentina no debe inquietarse por una posible falta de petróleo y se comprometió a suministrar todo el combustible que necesite el país. «La Argentina no debe preocuparse por el tema energético, ya que Venezuela le otorgará el petróleo que necesite para su desarrollo humano e industrial», dijo Chávez, tras cerrar un acuerdo de intercambio comercial con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El convenio se selló en Caracas, en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno venezolano, y contempla el envío de alimentos argentinos, básicamente carne, lecho en polvo, pollo, aceite de soja y derivados de harina. Fuentes de la embajada argentina en Venezuela precisaron que los acuerdos alcanzados entre los dos países representaban exportaciones por casi US$ 300 millones.

Chávez destacó el valor de una complementación entre ambas naciones. En el caso argentino, el compromiso asumido por De Vido fue el envío de 12.000 toneladas anuales de carne, aunque lo que no quedó claro es si estas ventas se concretarían por fuera del límite de 40.000 toneladas mensuales que fijó el gobierno argentino para los frigoríficos exportadores. Anoche, pese a los intentos, fue imposible obtener más información de la Cancillería.

En relación con el modo de compensar estos envíos, Chávez recordó que en Venezuela «hay reserva de petróleo para 100 años más», pero reconoció que su país enfrentaba problemas en el abastecimiento de alimentos. «Requerimos a corto plazo, con urgencia, una reserva de alimentos que no tenemos. Necesitamos acelerar el incremento de nuestra capacidad productiva de alimentos», señaló.

En una reunión de los enviados argentinos con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, también se trató la creación de una mesa técnica de alto nivel para fortalecer el sector alimentario, además de avanzar en la instalación de plantas de fabricación de maquinaria agrícola en ese país.
Fuente: La Nación, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad