Q

(Chile) Un 15% de las centrales térmicas del SIC no ha recibido mantenimiento

Feb 6, 2008

* En el sector afirman que dada la cantidad de unidades que no han sido revisadas y la extensión que tienen estos procesos, será complicado que todo el parque térmico esté listo para marzo, para cuando se espera se comience la estrechez del sistema.

Pese a todos los esfuerzos del gobierno para evitar un racionamiento en marzo, existe un elemento que puede complicar el objetivo: más del 15% de las unidades térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC) aún no han sido sometidas a mantenimiento, lo que eleva considerablemente el riesgo de falla de estas unidades.

Tal como reconoció el ministro de Energía, Marcelo Tokman, la salida de operación de la central Nehuenco I (368 MW), de Colbún, durante unos cinco meses y la brusca caída en el nivel de los embalses , dejaron al sistema tan frágil que un problema en cualquier otra unidad de generación, haría inevitable que la autoridad decrete cortes programados en el principal sistema eléctrico del país.

“Del orden del 15% al 20% del parque térmico que representa el 46,6% de la capacidad instalada del SIC, con unos 4.200 MW, debiera entrar muy pronto a mantenimiento, aunque probablemente algunas no podrán”, dijo un ejecutivo eléctrico.

En 2007, a raíz de los mayores cortes en los envíos de gas natural argentino y la presencia de un año seco, la generación en la zona central dependió en gran medida del diesel, combustible que llegó a representar el 23% de la matriz, mientras que en 2006 fue sólo el 1%, con lo cual en 2007 la matriz se constituyó con un 53% de capacidad hidroeléctrica y el 47% restante correspondió a recursos térmicos.

De hecho, según datos de la Dirección General de Aguas (DGA) en enero llegó al 40,75% y que mantiene a importantes unidades como Ralco o Colbún operando como centrales de pasada.

Este cambio en la matriz, donde históricamente ha dominado el agua (ver tabla), implicó que centrales carboneras y unidades a diesel, trabajan continua e intensivamente para asegurar el abastecimiento del sistema lo que aumenta su riesgo.

“La probabilidad de falla en las centrales se concentra en las térmicas. Sin embargo, hay que considerar que para evitarlas deben cumplirse las mantenciones programadas”, comentaron en el mercado.

En una generadora del SIC confirmaron que en 2007 el Centro de Despacho Económico de Carga del sistema (CDEC) retrasó varios de estos programas.

Una fuente del sector indicó que dada la cantidad de unidades que aún no se someten a este proceso y la extensión que éste puede tener -entre 15 a 30 días- sería complicado que todo el parque térmico, que este año nuevamente tendrá un rol protagónico en marzo, mes que concentra las preocupaciones.

Comité técnico

Ayer sesionó por primera vez el comité interministerial que propondrá medidas a los ministros de la comisión de recursos hídricos que en marzo presentará un plan de acción para enfrentar la sequía que se vislumbra para este año. La instancia está encabezada por el titular de la DGA, Rodrigo Weisner, quien anunció que en marzo entregarán un primer informe.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad