Q

(Chile) Sellados contratos sobre pertenencias mineras de carbón en Isla Riesco

Feb 4, 2008

* Contratos permitirán traspasar al sector privado importantes reservas carboníferas en la Región de Magallanes, iniciativa comprometida en el plan Chile Invierte y que busca el máximo aprovechamiento de estos recursos como fuente de energía para el país.

Corfo y la Sociedad Minera Isla Riesco S.A. firmaron los contratos que permitirán el traspaso al sector privado de las pertenencias mineras de carbón en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, que estaban en manos de la entidad estatal y que fueron licitadas a través del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Se trata de las pertenencias “Estancia Invierno” y “Río Eduardo y Elena” de Isla Riesco, las cuales contienen la mayor parte de los recursos carboníferos del país.

Su futuro traspaso al sector privado fue objeto de una licitación internacional realizada en 2007, con el fin de aprovechar al máximo estos recursos, que encierran reservas de carbón estimadas en más de 1.000 millones de toneladas, las cuales, con las tecnologías adecuadas, se pueden convertir en una fuente importante de energía para el país y en un factor relevante para el desarrollo de la Región de Magallanes.

Así lo recogió el plan gubernamental Chile Invierte, que incluyó esta licitación entre las medidas comprometidas -y ahora cumplidas-, en lo que se relaciona con “Energía para el Crecimiento”.

Como resultado de la licitación, la opción sobre las pertenencias de Isla Riesco fue adjudicada a Minera Isla Riesco, sociedad conformada por Ultramar y Copec, tras presentar una oferta por 250 millones de dólares.

A nivel mundial, hoy en día, el carbón es un combustible competitivo para la generación de electricidad por su abundancia que garantiza su suministro, por tratarse del combustible fósil más seguro desde el punto de vista de su transporte, almacenamiento y utilización, y porque hoy en día sus precios son competitivos.

Prueba de lo anterior es que a nivel nacional, se espera que en los próximos años las centrales a carbón sean actores principales del SIC y el SING.
Fuente: Corfo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad