Q

(México) Sempra Energy recibirá primer envío de gas a fines de marzo

Feb 4, 2008

* La terminal lleva un 96% construida, ya se piensa en licitar la de Manzanillo.

La empresa con sede en California Sempra Energy espera que a fines de este trimestre llegue el primer envío de gas natural licuado (GNL) a su terminal de regasificación Costa Azul, situada en el estado mexicano de Baja California.

La terminal, cuya capacidad asciende a 1.000 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, o 28 Mm3/d) entrará en etapa de prueba y comenzará sus operaciones comerciales en mayo o junio, dijo a BNaméricas un vocero de Sempra.

Las inversiones en la planta sumarán unos 800 millones de dólares. El gasoducto de 72 Km, sumado a otras obras, costará 200 millones de dólares adicionales.

Un poco más de la mitad del gas que se importará permanecerá en México, mientras que el resto se exportará a los Estados Unidos, dijo a la prensa el presidente de la división mexicana de la petrolera angloholandesa Shell, Cornelis Van Der Born.

Shell tiene una participación de 50% en la producción gasífera de la terminal, en tanto que el resto está en manos de Sempra.

En octubre del 2007, el regulador energético mexicano, Comisión Reguladora Energética (CRE), dio el visto bueno para la ampliación de la terminal a 2.600 Mpc/d.

Los gasoductos que salen de la terminal Costa Azul ya tienen el tamaño indicado para responder a la ampliación, al igual que muchas de las características de la propia terminal.
De ampliarse la terminal, la proporción de gas a exportar dependería del cronograma de la ampliación, dada la creciente demanda de gas de Baja California, dijo Van Der Born a BNaméricas.

Trans-Canada

Entretanto, la firma con sede en Calgary Trans-Canada contempla terminar la construcción de la etapa 1 y comenzar la ampliación de su ducto North Baja a fines de febrero o comienzos de marzo, dijo a BNaméricas por correo electrónico el gerente general de la compañía, Henry Morse Jr.

El gas se transporta actualmente desde la interconexión Ehrenberg con el Paso Natural Gas hacia el sur. La ampliación prácticamente triplicará la capacidad del ducto y permitirá tener un flujo bidireccional de gas natural.

Las ampliaciones permitirán a EEUU importar hasta 2.700 Mpc/de GNL regasificado de Baja California, de acuerdo con información publicada en el sitio web de Trans-Canada.
Trans-Canada espera que las obras de ampliación concluyan antes de que se necesite el ducto para realizar pruebas con la producción de la terminal Costa Azul, según Morse.
El ducto recorre 129 Km desde Ehrenberg, Arizona, pasa por el Sureste de California y llega hasta la frontera mexicana para conectarse con el ducto Bajanorte de 225 kilómetros, propiedad de Sempra.

Manzanillo

En noticias relacionadas, Shell está analizando las bases de la licitación por la terminal de GNL Manzanillo que se construirá en la costa pacífica del estado de Colima y por la cual la eléctrica federal CFE recibirá ofertas el 7 de febrero, indicó Van Der Born.

El ejecutivo se abstuvo de informar si la compañía presentará una oferta, aunque señaló que, si lo hace, ofertará sola.

CFE espera que el proyecto Manzanillo empiece a operar el 1 de julio del 2011. CFE adjudicó el año pasado el contrato de suministro de GNL a 15 años para la futura terminal a Repsol Comercializadora de Gas.

El contrato de suministro comprende el envío anual de 183.000 Mpc, o 500 Mpc/d, de GNL durante 15 años.

El suministro, que se elevaría gradualmente hasta llegar a 500 Mpc/d, partiría con 90 Mpc/d el 1 de julio del 2011, para alcanzar 180 Mpc/d el 2012, 360 Mpc/d el 2013 y 400 Mpc/d el 2014.
Fuente: El Diario, Bolivia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad