Q

(Argentina) Recomiendan ahorrar energía en celulares y equipos informáticos

Ene 28, 2008

Con la crisis energética hay que apagar la luz, el aire acondicionado, usar poco la plancha… ¿y las computadoras, los monitores, los cargadores de los celulares, las impresoras? Estos artículos, en el mapa del hogar, consumen poco, pero consumen. Y cuando la lupa se pone en las empresas, en muchos casos generan tanto calor que […]

Con la crisis energética hay que apagar la luz, el aire acondicionado, usar poco la plancha… ¿y las computadoras, los monitores, los cargadores de los celulares, las impresoras? Estos artículos, en el mapa del hogar, consumen poco, pero consumen. Y cuando la lupa se pone en las empresas, en muchos casos generan tanto calor que se termina gastando más energía en refrigeración que en el hardware.

El tema no es menor para los grandes fabricantes, que reconocen a futuro un problema de abastecimiento no sólo en la Argentina, sino en el nivel mundial, y ya están presentando en el país nuevas computadoras y tecnologías que permiten reducir en hasta un 70% el uso de energía.

Una laptop consume en promedio 80 watts y una PC de escritorio, hasta 200 watts. Cuando ingresan en modo de espera o apagado, la cifra cae a cinco y tres watts, respectivamente. Un cargador de celular electrónico, en tanto, puede demandar entre tres y cinco watts. Si queda enchufado sin el teléfono, el consumo se reduce al 5%, por lo cual se estarían derramando al vacío apenas 0,15 watts, según datos de Motorola.

“Esto no es nada comparado con una lamparita de 25 watts”, dice Germán Alonso, gerente de Marketing de Sicsa, fabricante nacional de las computadoras Olivetti.

“Pero los consumidores aún no le dan importancia al tema. Uno no ve en los comercios publicidades sobre las máquinas que menos consumen o los beneficios de tener una plataforma safe energy. Al momento de comprar, la persona se fija en otras cualidades. El tema quizá no pase por lo que gasta, sino por el tiempo que se deja prendida y por el calor que genera”, agrega.

Con o sin consumidores atentos a esta variable, los fabricantes ya definieron un camino hacia el ahorro de energía: todas las máquinas de Hewlett-Packard vienen con un sistema que permite ahorrar lo que consumiría una lamparita de 75 watts encendida todo un año. IBM, que invertirá US$ 1000 millones en el desarrollo de tecnología Green, incluye el procesador Power Six, que “duerme” los sectores de la máquina que no están siendo utilizados. Está instalado, por ejemplo, en la PlayStation 3.

Entre las novedades, puede contarse la línea Smart Energy, de Dell, que reduce entre 30 y 50% el consumo de PC de escritorio y servidores. Para las notebooks presentó baterías que se cargan en una hora y duran siete.

“La industria está buscando bajar el gasto teniendo en cuenta que la energía en el exterior va a faltar y es más cara. En la Argentina, si se define una política para salir de la crisis energética, ésta va a incluir una suba de precios, y ahí estos equipos ´verdes van a pasar a tener una importancia mayor», anticipa Jorge Aguado, gerente de marketing de Dell.

¿Cuesta más una máquina amigable con el agonizante tendido eléctrico? En algunos casos, sí, y en otros, no. En Sicsa, por ejemplo, dicen que las máquinas con fuentes de menor consumo se encarecerían hasta un 10%. En Dell, en tanto, responden que no se trabaja con stock, por lo cual no hay que reducir el precio de las antiguas tecnologías.

Los hogares no se fijan en el consumo de los dispositivos informáticos, pero las corporaciones, sí. Sucede que los gastos de energía y refrigeración para los departamentos de IT ya superaron a los gastos de hardware, según un informe de IDC.

Refrigerar cuesta caro

Así, la energía, la refrigeración y la electricidad pasaron a representar entre 25 y 40% de los costos operativos anuales de un centro de datos, en donde se acumulan los servidores de las empresas. Y de acuerdo con los pronósticos de IDC, en los próximos cinco años esos costos «crecerán cuatro veces más rápido que los gastos en nuevos servidores».

«Se gasta más en aire acondicionado que en equipos, y no sólo en los centros. Una empresa con 1000 puestos necesita 1000 computadoras. Si se tiene en cuenta que una PC genera el mismo calor que una persona, la empresa tiene que invertir en refrigeración el equivalente al doble de su plantel», grafica Ariel Nemirovsky, gerente de Marketing Corporativo del Grupo de Soluciones Empresariales para el Area Multipaís de Hewlett-Packard.

En este contexto, los fabricantes empezaron a traer al mercado servidores que permiten reducir hasta un 70% el consumo de energía.

Las nuevas generaciones de equipos trabajan sobre los procesos de virtualización y consolidación, que reducen el nivel de ocupación y redistribuyen la capacidad de acuerdo con las necesidades de la empresa. De esta forma, una aplicación de facturación puede ocupar más recursos sobre finales de mes.

Fuente: La Nación, Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad