Q

(Mundo) Las dos visiones sobre el oro negro

Ene 21, 2008

* ¿Escasez o especulación? Los productores de la OPEP plantean que esto último está detrás de los altos precios que ha alcanzado el petróleo. En tanto, las proyecciones apuntan a que el WTI promediará cerca de US7 el barril este año, para bajar luego a alrededor de US2 en 2009.

Los ojos del mundo están puestos en lo que ocurrirá el 1 de febrero en Viena, cuando la OPEP, que es la fuente de más de un tercio del petróleo mundial, se reúna para decidir si aumentará o no el bombeo de crudo.

Algunos integrantes de esa organización ya han expresado su convencimiento de que es innecesario que la OPEP aumente la producción, porque consideran que el mercado está bien abastecido. El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, es uno de ellos. “No creo que el mercado necesite más crudo”, ha dicho este influyente personero, agregando que el reciente retroceso de los precios del petróleo, debido a las preocupaciones por el futuro de la economía estadounidense, demostró que no hay una escasez de suministro.

Es un hecho que en su reunión de febrero la OPEP actuará con mucha cautela, porque está alerta de los efectos de la marcha de la economía mundial. El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, advirtió, “si la crisis económica de Estados Unidos llega a afectar a Europa y al resto del mundo, disminuiría la demanda de petróleo y afectaría su nivel de precio”.

Escasez o especulación

En las últimas seis semanas, en dos oportunidades el precio del crudo WTI se acercó a los US00 el barril: El 20 de noviembre se situó en US9,16 y el 2 de enero de este año alcanzó un precio récord en términos nominales, al escalar a US9,64.

¿Los actuales valores del crudo se deben a una escasez del petróleo?, le preguntaron en días recientes al secretario general de la OPEP, Abdullah-al-Badri. Su respuesta fue categórica: “Definitivamente no. Hay otros factores en juego, como los persistentes cuellos de botella en el sector de refinamiento, los continuos problemas geopolíticos, la depreciación del dólar estadounidense y, más importante aún, la especulación en el mercado”.

Analistas no vinculados con la OPEP reconocen la existencia de elementos que empujan al alza el valor del crudo, como el temor a que la violencia reduzca aún más la producción de Nigeria, el mayor productor petrolero de Africa. También influye que gobiernos que van desde Venezuela hasta Kazajastán están restringiendo el acceso a los yacimientos petrolíferos y exigiendo mayores regalías. Esto se suma a que en 2007 se dispararon los costos de las perforadoras, de los tubos y de los equipos de trabajadores.

Entre quienes están pidiendo un mayor bombeo a la OPEP figura el presidente de EE.UU., George Bush, que le formuló una petición en ese sentido, directa, sin rodeos, al monarca de Arabia Saudita durante su visita a ese país, el mayor exportador mundial de petróleo y la voz con mayor influencia en la OPEP. También es la nación que posee la mayor capacidad de producción adicional de crudo en el mundo. Arabia Saudita está produciendo cerca de nueve millones de barriles por día y tiene capacidad para bombear 11,3 millones de bpd.

También la EIA, Agencia Internacional de Energía, entidad que asesora a 27 países industrializados, ha estado pidiendo que la OPEP aumente su bombeo. Este organismo ha advertido que los inventarios de petróleo de los países consumidores continuarán cayendo y que las existencias petroleras de los países que integran el OCDE se ubican por debajo del promedio de los últimos cinco años, señal de un estrechamiento del mercado.

Panorama 2008-2009

En 2007, el precio promedio del petróleo fue de US2 por barril. Para 2008 la EIA proyecta un valor cercano a los US7 por barril, para bajar luego a US2 en 2009.

Estas cifras reflejan que en 2008 el mercado probablemente estará presionado, y que en 2009 tenderá a distenderse levemente. Según la EIA, la demanda de petróleo continuará creciendo más rápido que la producción en los países no integrantes de la OPEP, de modo que la OPEP y los inventarios tendrán que compensar la brecha. El próximo año, en tanto, una mayor producción de los países que no están en la OPEP –como México y Noruega– y aumentos de la capacidad en países que sí son miembros de esa organización, darán algún alivio al mercado, sin embargo, una advertencia por parte de la EIA no se hace esperar: “La historia reciente ha mostrado que las proyecciones del crecimiento de la capacidad de los productores no pertenecientes a la OPEP, a menudo no alcanzan las expectativas”.

Fuente: Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad