Q

(Chile) Empresas vinculadas al sector eléctrico noruego analizan invertir en Chile

Ene 15, 2008

* Las compañías son destacadas entidades en el desarrollo de parques eólicos, centrales hidroeléctricas de pasada y en energía solar, al igual que en la fabricación de cableado para plantas eléctricas.

Todo indicaría que el mercado eléctrico local seguirá dando que hablar. Ello, ya que producto de los altos costos que está registrando la energía, debido a la escasez de gas proveniente desde Argentina, sumado al alto costo que está registrando el diésel en el país y su respectiva demanda continúa al alza, el interés de empresas extranjeras por ingresar al sistema está más latente que nunca.

Situación que ha quedado patente, con el ingreso de AEI al 50% de la distribuidora de la V Región Chilquinta Energía y a la gran cantidad de compañías que está pujando por el 100% de los activos del grupo SAESA, operación que significaría un desembolso cercano a los US00 millones.

Pero todo ello no quedaría ahí, ya que en la próxima visita que realizará entre el 23 y 26 de enero el príncipe heredo de Noruega al país, Haakon y la princesa Mette-Marit, una extensa comitiva de empresarios nórdicos analizarán las posibilidades de invertir en el país.

En esta línea, fuentes de Innovation Norway -un símil de Prochile en Noruega-, confirmaron que las compañías dedicadas a la generación que visitarán el país en dicha comitiva real, están estudiando invertir en el país, producto de lo atractivo que les resulta el sistema eléctrico nacional.

Dichas empresas, serían tres: Statkraft -empresa controlada por el estado noruego-, el grupo Nexans Norway y Ungt Entreprenorskap, todas dedicadas a la explotación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En el caso de la primera, esta no es una compañía del todo desconocida en Chile, ya que es una de las controladoras de SN Power. En tanto, Statkraft es uno de los actores más relevantes del Viejo Continente, teniendo su radio de acción principal en los países Nórdicos (representando un 12% de su generación), como en Noruega (35% de su generación).

De esta manera, la compañía mantiene una matriz equivalente a 42 TW/h, gracias a lo cual, sus utilidades ascendieron a 2.000 millones de euros en 2006, operando centrales de hidrológicas de pasada, al igual que parques eólicos y plantas de gas natural.

Por otra parte, también se encuentra Ungt Entreprenorskap (Solar Energy), compañía dedicada a la construcción de equipos vinculados a la energía solar, siendo actualmente una de las empresas líderes en su rubro en Noruega, a través no sólo de su investigación, como asimismo en el desarrollo de equipos tecnológicos, abasteciendo a una gran gama de entidades del país nórdico, como asimismo a personas naturales.

Por último, está el grupo Nexans, quien si bien no se dedica a la generación eléctrica en sí, se vincula por medio del desarrollo del cableado requerido para las elaboraciones de parques eólicos y centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, sumado a los requerimientos de la industria inmobiliaria en general, como también la de infraestructura. El conglomerado está presente en más de 30 países, empleando a 21.000 personas, cuyas ganancias en 2006 ascendieron a 7.500 millones de euros.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad