Q

(Chile) Eléctricas realizan intenso lobby para acelerar devolución de impuesto al diesel

Ene 14, 2008

La situación económica de las generadoras que usan sólo este combustible y aquellas que dependen mayoritariamente de él, se ha visto complicada porque no cuentan con los márgenes suficientes para recuperar esos dineros en sus declaraciones de IVA.

El diesel sigue impactando a las generadoras de los sistemas interconectados del Centro (SIC) y Norte Grande (SING), que -principalmente durante 2007- tuvieron que usar intensivamente este combustible para sustituir el gas natural argentino y enfrentar la escasez de precipitaciones, que situó al año recién pasado entre los cuatro más secos de los últimos 40 años.

Ahora, el uso de este combustible está provocando una nueva complicación para estas empresas que no están recuperando el impuesto específico al diesel, lo que amenaza su estabilidad económica.

Entre las afectadas figuran empresas como Campanario Generación, Edelnor, Electroandina, Eléctrica Santiago (AES Gener) y GasAtacama, entre otras, que usan exclusivamente este combustible. También están complicadas compañías como Colbún, donde el diesel representa parte importante de su matriz de generación.

Para revertir este complejo cuadro, que podría implicar incluso la insolvencia, un grupo de compañías solicitó al gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en primera instancia y luego al Ministerio de Hacienda, que establezca un mecanismo para recuperar el impuesto específico al diesel -que representa un 14% del precio final del combustible-, tanto de los créditos acumulados como de los que se produzcan.

La petición toma mayor importancia cuando se proyecta que en 2008, los envíos de gas natural no mejorarán y que el año será seco.

Un alto ejecutivo eléctrico explicó que antes de que el diesel tomara un rol protagónico en la matriz energética del país, el mecanismo de devolución del tributo funcionaba, porque se usaba una pequeña proporción de diesel –cuando fallaba alguna unidad o bien en horas punta- y las empresas obtenían utilidades superiores a sus costos, lo que permitía recuperar el impuesto.

Sin embargo, la reducción de los márgenes o incluso las pérdidas que registran algunas empresas producto del mayor uso del combustible en cuestión, les impiden recuperar esos dineros a través de la declaración de IVA, a diferencia de aquellas firmas que cuentan con unidades a carbón e hidroeléctricas, que tienen márgenes suficientes.

“Las empresas que sólo generan con diesel o preferentemente con diesel, tienen un costo altísimo y como el margen de generar con ese combustible es muy bajo, no da para recuperar el crédito del impuesto específico en la declaración de IVA”, explicó un ejecutivo del sector.

La misma fuente indicó que se necesita un margen muy alto para obtener la devolución, pues se debe considerar el 19% del IVA y un 14% adicional que puede implicar el impuesto específico.

Campanario Generación, firma controlada por South World Business y el fondo de inversión Southern Cross, que opera con diesel una unidad de 180 MW en el SIC, es una de empresas que efectuó la solicitud.

Su representante, Paul Fontaine, explicó que el titular de la CNE, Rodrigo Iglesias, consideró que ésta se ajustaba, pero le indicó que el tema está entrabado en el ministerio de Hacienda.

Al interior de otra empresas que acudió a la autoridad, dijeron que llevan más de seis meses sin obtener respuesta.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad