Q

(Argentina) San Luis decide si da marcha atrás con el cambio de hora

Ene 14, 2008

El Gobierno sostiene que este nuevo horario dificul ta a los industriales, comerciantes y trabajadores.

El gobierno de San Luis decidirá esta semana si mantendrá la modificación del huso horario que, el 30 de diciembre pasado, dispuso en Gobierno nacional o volverá a la hora anterior, luego de evaluar el impacto de la medida en sectores productivos de esa provincia.

El vicegobernador de San Luis, Jorge Luis Pellegrini, anunció el viernes pasado que esta semana el gobierno puntano decidirá sobre la vuelta al huso horario anterior y afirmó que la medida es evaluada con otros estados provinciales.

En conferencia de prensa, Pellegrini explicó que se están realizando gestiones, consultas y contactos con distintos sectores de la opinión pública relacionados a la producción, a fin de resolver si San Luis debe solicitar o no regresar al huso horario anterior.

«El gobierno de San Luis ha realizado consultas con gobiernos de otras provincias en situaciones similares a la nuestra y nos han transmitido que produce una gran dificultad en los sectores productivos y otros ámbitos el cambio del huso horario», afirmó.

Asimismo, sostuvo que «se han consultado diversos sectores de la comunidad tanto industriales, comerciantes y trabajadores, y la mayoría han expresado las consecuencias que ha traído aparejado el cambio de la hora».

De igual modo, «se mantuvo una reunión con las instituciones bancarias y estas expresaron estar en condiciones de afrontar las operaciones en el caso de cambiar el huso horario en San Luis», informó.

En este contexto, el funcionario observó que San Luis «no tiene crisis energética ya que se tomaron las medidas necesarias para evitar este tipo de dificultad», concluyó.

Si bien el plan impulsado por el Gobierno logró una adhesión inmediata de la mayoría de las provincias, la ley generó quejas de distritos ubicados al oeste del territorio nacional. Algunos manifestaron que en esa región el sol se oculta después de las 22, con el cambio de hábito que esto puede significar para la población.

Sostienen que el horario de verano implicará que la actividad laboral -y en la primera quince de marzo también la escolar- comience antes del amanecer. En Mendoza, por ejemplo, comerciantes y pobladores se quejan porque el período de luz diurna se estira hasta cerca de las 23.

El gobernador de esa provincia cuyana, Celso Jaque, había dicho que iban «a acompañar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, pero también vamos a dejar sentada nuestra preocupación compartida por un grupo de científicos de Mendoza en el sentido de los inconvenientes que podría traer a la calidad de vida de los ciudadanos de Mendoza» el cambio de huso horario.

«Una vez que este nuevo huso esté en funciones y vemos que es necesario la discusión de un huso horario diferente para Mendoza, lo vamos a discutir», dijo el gobernador, a fines del 2007.
Fuente: Diario de Cuyo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad