Q

(Bolivia) No hay inversión importante para electricidad en 2008

Ene 14, 2008

“Estamos al límite de llegar al equilibrio entre generación (eléctrica) y consumo”

En una entrevista con La Prensa, el viceministro de Electricidad, Rafael Alarcón, admitió que la generación de energía para este año estará al límite con el consumo, pero que eso no afectará el suministro.

Sin embargo, anunció que las inversiones privadas este año no serán considerables para ampliar la oferta de energía, ya que la mayor parte va al mejoramiento tecnológico de las empresas del sector.

—¿Cuáles son los otros proyectos para la ampliación de la interconexión eléctrica para este año?

—Se avanza en la construcción de la línea Caranavi-Trinidad. Se tienen adjudicados todos los materiales y ya se tienen algunas obras civiles avanzadas en la zona. Este año se va a continuar con ese trabajo y pretendemos que un 80 por ciento de la línea esté concluida hasta final de año, y los primeros meses de 2009 se concluye esa línea.

—¿Existe otro plan importante?

—Se concluyó el diseño final de la interconexión de Tarija al sistema nacional. Se consolida el financiamiento de esta línea de transmisión que permitirá que se interconecte a Tarija. Pretendemos iniciar los procesos de licitación a mediados de este año.

—¿Cuánta energía eléctrica se pretende generar con todos estos proyectos?

—La meta que tenemos para este año en la cobertura de electricidad es de 121 mil nuevas conexiones. Tenemos un plan en el quinquenio 2006-2011 de aumentar la cobertura de servicio eléctrico en el área urbana del 85 al 97 por ciento, y en las áreas rurales, del 33 al 53 por ciento.

Los trabajos de infraestructura que hace la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) van a permitir implementar sistemas que cuentan con servicio eléctrico, porque Tarija cuenta con uno. Lo que haremos es mejorar la confiabilidad de estos sistemas que ahora son aislados.

Indudablemente debería fijarse también en la estructura tarifaria, disminuyendo las tarifas, lo que incentivaría a que muchos hogares se interconectaran.

—¿Es éste el plan más importante en el área de electricidad?

—Las cifras de infraestructura tienen que ver con el Programa Electricidad para Vivir Bien, que encara el Gobierno y que tiene una estructura basada en extensiones de redes y su identificación, en sistemas fotovoltaicos, en microcentrales hidroeléctricas. Son tareas que debemos hacer y las estamos haciendo.

—¿Y qué se planifica para aumentar la producción de energía?

—ENDE trabaja en estudios para cambiar la matriz energética en el país identificando fuentes alternativas, renovables fundamentalmente.

—¿A qué fuentes se refiere?

—Se trabaja en geotermia en Laguna Colorada y en el tema de estudios en la cuenca del Río Madera en Villa El Bala, en el proyecto de Misicuni para atender la matriz energética fundamentalmente y existen otros en estudio para tomar una decisión a futuro.

—¿Cuánto se avanzó en el proyecto de refundación de la Empresa Nacional de Electricidad?

—Se está trabajando en la parte legal de la conformación de la empresa y junto a Andina se pretende generar 100 megavatios de electricidad en Entre Ríos y con esto incrementar la generación hidroeléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, que es algo que anunció el presidente Evo Morales en agosto de 2007. Paralelamente se está haciendo transmisión.

—¿Cuánto se avanzó en el proyecto de la termoeléctrica de Cochabamba?

—El Estado hizo un acuerdo con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Actualmente se trabaja en la conformación legal de esta empresa, pero paralelamente se trabaja en la solución técnica y hasta fin de año esperemos que entre en operación y se incorpore a la red de interconexión.

—¿Cuánto producimos de energía y cuál es el límite?

—De acuerdo con los reportes de la Unidad de Despacho, se generan 1.150 megavatios y se tiene un consumo hasta noviembre de 882 megavatios, el reporte a diciembre aún no lo tengo.

—¿Significa que estamos o no al límite?

—Nos encontramos al límite de llegar al equilibrio entre generación y consumo, sin embargo eso no significa que puedan presentarse problemas en 2008, para eso se tienen los proyectos (de interconexión).

El problema se presentaría en 2009, para lo cual se ha pensado en la planta de Entre Ríos (Termoeléctrica de Cochabamba).

—La empresa minera San Cristóbal empezará a operar con mayor potencia este año, ¿se ha previsto el incremento de energía que demandará?

—Tengo entendido que viene operando con toda su potencia desde octubre con 50 megavatios, pero se tomó en cuenta en la producción para este año.

Lo que puede pasar es que otras empresas mineras más pequeñas demanden más energía, algo que también ha sido tomado en cuenta en la planificación de esta gestión.

—¿Cuánto se invertirá en la gestión 2008 para generación de electricidad?

—Alrededor de 38 millones de dólares en (la interconexión) Caranavi-Trinidad que se inició el 2007 y que culmina en febrero de 2009 y se encuentra en ejecución; el proyecto de interconexión de Tarija cuenta con un presupuesto de 44 millones de dólares y se prevé que inicie a mediados de este año, además tiene un periodo de ejecución de 18 meses.

—¿Y las inversiones privadas?

—Guaracachi tiene comprometida una inversión de alrededor de 45 millones de dólares en generación. Es la única que nos ha manifestado predisposición de invertir en generación.

—¿Y qué pasa con las otras empresas?

—En realidad, ninguna oficialmente manifestó su interés de inversión. Lo que están haciendo son estudios. Por ejemplo, Cobee tiene licencia provisional para hacer el análisis de la localidad de Miguillas para implementar la generación de energía eléctrica.

La empresa Valle Hermoso tiene estudios en el río Yura y también en la zona de los cocales en Cochabamba. Corani no tiene previsto hacer inversiones para aumentar la oferta de generación, pero tiene inversiones de mejoras tecnológicas, muy pequeñas en realidad. En transmisión, la línea es importante, es lo que hace ENDE.

No hay una inversión importante, pero sí hay de las empresas en mejoras tecnológicas y ampliaciones de capacidad, pero no que signifiquen la ampliación de la frontera eléctrica.

—¿Hasta cuándo deben presentar sus presupuestos?

—Los presupuestos son dejados en la Superintendencia de Electricidad. Asimismo, existe un compromiso de inversiones de las empresas eléctricas por periodos de cuatro años, y eso se está cumpliendo.

—Las empresas privadas anunciaron que no están de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado porque plantea que los servicios pasan a manos del Estado y éstas manifestaron que no harán más inversiones. ¿Se conversó sobre esto con ellas?

—No tenía conocimiento de este rechazo, pero creo que es necesario leer el artículo 378 (del proyecto) para ver que ésta es una mala interpretación.

—Brasil quiere construir las hidroeléctricas en la frontera. ¿Cuánto se avanzó en el análisis del tema?

—Brasil tiene estudios para construir dos hidroeléctricas. Hace unos 20 días fue adjudicada la construcción de una de las represas, son dos en estudio que tiene sobre el río Madera por el lado brasileño.

Nosotros estamos trabajando en la recopilación de información técnica que nos permita evaluar el efecto que tendrán éstas en territorio boliviano, se hacen estudios preliminares en la zona.
Fuente: La Prensa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad